El PP afirma que el proyecto logístico de Torneros es la "gran estafa" del Gobierno a León

Torneros sigue esperando ser plataforma logística.
El PP ha recordado este sábado que se cumplen cuatro años de la presentación de la plataforma logística de Torneros en el Parador de San Marcos en un acto que, 48 meses después, se ha convertido "en el gran fiasco y la gran estafa" del Gobierno de España y del PSOE a los leoneses, han denunciado los populares en un comunicado.
El PP ha lamentado que el multitudinario acto fue "el adelantado regalo de Reyes" del PSOE y del Gobierno con la provincia ante el horizonte de las elecciones municipales de mayo de 2023 y las posteriores del verano de ese mismo año.
En él se avanzó que las obras de urbanización comenzarían en 2023 y que, un año después, "ya se verían las primeras empresas" asentarse en este enclave.
"Hoy, cuatro años después, tenemos la evidencia. Las parcelas siguen como un erial y ni se han licitado las obras, ni hay dinero en los presupuestos para ello y, por desgracia, ya no está ni siquiera en los planes del Gobierno", han incidido.
A juicio del PP, este proyecto es el mejor ejemplo del "engaño reiterado" del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE de León a los leoneses, a la vez que ha recordado que fue un proyecto bautizado por Zapatero cuando fue presidente del Gobierno y que "ni su gobierno ni el actual ha movido nada para llevarlo a cabo".
Los populares han insistido en que durante estos ochos años se han reiterado los titulares del avance del proyecto, con declaraciones "tajantes" del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, donde aseguraba, incluso hace un año, que sólo estaba pendiente la licitación de las obras, "otra de las grandes mentiras de los socialistas a los leoneses".
Han recordado que, entre las promesas incumplidas, está la de la que fuera ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que comprometió ubicar en la plataforma logística de Torneros la terminal de la Red Básica Transeuropea lo que suponía abrir a la financiación europea la ejecución.
Meses después, en octubre de 2022, el director general de Sepes, Félix Vázquez, presentó en León el proyecto con un compromiso inicial de inversión de 25 millones de euros, una evolución en cuatro fases con una previsión de 50 millones.
"Desde entonces, sólo están las promesas que reiteradamente lanza el PSOE de León, que siempre ha querido abanderar este proyecto como la apuesta industrial y económica del Gobierno por la provincia, avanzando, incluso, el traslado de los