Diario de León

Amilivia: «El soterramiento de las vías acabará con el maldito paso a nivel de El Crucero»

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El alcalde de la ciudad calificó el acto de ayer como «de gran relevancia para el futuro económico y urbano de León y San Andrés». Amilivia recordó que cuando el tren llegó a la capital en 1865 ésta sólo contaba con 8.000 habitantes y prácticamente 10 años después había logrado ya multiplicar por dos su población. «La historia nos permite así contar con datos y realizar comparaciones». En este sentido, el alcalde indicó que cuando León cuente con el ferrocarril de alta velocidad supondrá otro hito histórico. «Cambiará la ciudad radicalmente». También Amilivia ayer agradeció a todos los integrantes de la sociedad de gestión su esfuerzo para que el proyecto salga adelante. «Todos hemos sido capaces de dar ejemplo de buenas relaciones institucionales». El alcalde resaltó al principio de su intervención la presencia en el acto celebrado ayer en San Marcelo de «toda la sociedad leonesa en un momento de gran relevancia para la ciudad». Así, Amilivia destacó la presencia de distintos colectivos profesionales, la pluralidad política, representantes empresariales, sindicales y vecinales. Entre los objetivos de la intervención en el proyecto de integración del ferrocarril, el alcalde enumeró el traslado de los talleres de Renfe con la garantía de mantenimiento del empleo, la construcción del enlace sur ferroviario y el soterramiento «del maldito paso a nivel de El Crucero que han sufrido ya varias generaciones». Igualmente, aludió a los trabajos de permeabilización del tren con acciones transversales, la construcción de una nueva estación de tren con la generación de una nueva centralidad y la urbanización y ordenación de los más de un millón de metros cuadrados de terreno que serán liberados en los municipios de León y San Andrés con el proceso de integración. También anunció que los «excedentes» de las plusvalías generadas por el terreno liberado serán «reinvertidos» en otras obras de reforma e inversiones hasta el 2010, horizonte fijado para la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa.

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