Diario de León
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32 millones de euros. La obra de construcción del segundo tramo de la ronda sur de León presenta un presupuesto de 32.013.665 millones de euros (5.326 millones de pesetas), que supera los más de 27 millones de euros que fueron necesarios para realizar el primer tramo (4.500 millones de pesetas). 7,1 kilómetros. En esta ocasión, el recorrido para completar la elaboración de la ronda sur es de 7,1 kilómetros, que comprende la CN-630, las autopistas León-Astorga y la León-Campomanes y la conexión con el polígono de Trobajo del Camino. En el primer tramo se acometieron cuatro kilómetros, para unir el Alto del Portillo y la carretera de Benavente. 4 municipios. El trazado del segundo tramo de la ronda sur pasará por los municipios de León, Santovenia de la Valdoncina, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen, en los cuales incidirá de forma decisiva para facilitar su comunicación. La entrada en la capital se verá descongestionada en sus actuales puntos de penetración, sobretodo en el cruce que se forma a la altura de Michaisa. Expropiaciones de terrenos. Dentro del presupuesto global habilitado para la construcción de los viales del segundo tramo de la ronda sur, la partida correspondiente a las expropiaciones presenta una cifra de 346.885 euros (57.700.000 pesetas). Las expropiaciones serán necesarias en los cuatro términos municipales por los cuales discurrirá el nuevo trazado. 24.000 vehículos. En los estudios realizados para poder dictaminar la viabilidad de la ronda sur se estimó que 24.000 vehículos dejarían de transitar por el centro de la capital leonesa para elegir los canales alternativos que se habilitarán dentro de los más de 11 kilómetros de recorrido con que cuenta la obra final. De momento, el primer tramo a penas ha servido para efectuar esta labor de oxigenación, dado que muy pocos vehículos utilizan este trazado para salir o entrar de la capital, lo que ha provocado airadas críticas de los ciudadanos que esperaban otro efecto con el primer tramo.

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