Diario de León

La superficie de los grandes centros comerciales descendió en el 2002

Aspecto del interior de un gran centro comercial de la capital leonesa

Aspecto del interior de un gran centro comercial de la capital leonesa

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La superficie de los centros comerciales en el conjunto de España creció en España un 11,06% entre julio de 2001 y el mismo mes de 2002, hasta superar los ocho millones de metros cuadrados, pero descendió en Castilla y León según el Anuario Económico de España 2003 publicado por La Caixa. Según el estudio, estos 8.141.412 metros cuadrados correspondientes a julio de 2002 se reparten en 451 centros comerciales, once más de los 440 que en julio de 2001 sumaban un total de 7.330.459 metros cuadrados dedicados a este tipo de actividad comercial. Para su estudio, el Anuario define centro comercial como «conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad, cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y una gestión». Esta definición abarca desde «la galería comercial urbana», de hasta 2.500 metros cuadrados, hasta «el centro comercial regional», de más de 40.000 metros cuadrados. Según esta definición, la comunidad autónoma con más centros comerciales es Madrid, con 106, seguida de Andalucía (72), Cataluña (48) y la Comunidad Valenciana (37), que en el mismo orden son las regiones que emplean mayor número de metros cuadrados en este tipo de comercios. Por el contrario, las autonomías con menor número de centros comerciales son La Rioja (dos centros), Navarra (cuatro), Cantabria (seis) y Baleares (ocho), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

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