Diario de León

| Reportaje | Las infraestructuras del Este de León |

La carretera del siglo

Publicado por
L. Urdiales - león
León

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Un cartelón anuncia la obra; también la inversión de cuatro millones, trescientos ochenta y un mil, cuarenta y cuatro euros, que han salido del Ministerio de Industria y Energía por el plan de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras. El tramo de la carretera 626 que une Puente Almuhey y la vecina localidad de Guardo, en Palencia, experimentó el pasado fin de semana una novedad en el proceso de acondicionamiento que podría servir para impulsar el ritmo de las obras, que realiza una empresa castellana. La colocación de una estructura de hormigón servirá para la elevación de la vía de Feve León-Bilbao sobre el nuevo curso que se excava ahora con el fin de construir un paso inferior de las carreteras, al norte de la localidad de Puente Almuhey. En la zona se proyecta una nueva configuración del vial, que supone novedades en el actual cruce que bifurca las carreteras 626 (objeto de las mejoras que se aplican con los fondos Miner), a Guardo, y la LE-232, que da salida a los pueblos más norteños del municipio de Valderrueda y Prioro. En la misma acometida se ensanchará el puente sobre el Cea y se eliminará el actual paso a nivel, con la construcción de un nuevo trazado de la carretera por un paso inferior bajo las vías. Con las obras de acondicionamiento de la carretera comarcal que se extiende desde La Magdalena hasta La Espina, en el límite Este de la provincia leonesa, se acometen otras de reordenamiento del trazado urbano de Puente Almuhey. Más al oeste se acomete el último tramo del que se ha dado en llamar eje subcantábrico, en el municipio de Prado de la Guzpeña, que también exige la construcción de un nuevo trazado y que dejó sin tráfico ese tramo varios días en verano. La comunicación con Cistierna se relegó a un amplio rodeo, por la comarcal 611.

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