Diario de León

Esta semana concluye la delimitación de la zona, incluida en la Red Natura

Los terrenos del circuito ocupan una zona protegida para las aves

La zepa Eria-Jamuz, en La Bañeza, es la principal reserva de sisón de la comunidad

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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Los terrenos del circuito de velocidad de La Bañeza se incluyen en una zona de especial protección de aves (Zepa), según han confirmado a este periódico distintas fuentes, entre ellas, técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La zepa, espacio protegido a instancias de la Comunidad Europea dentro de lo que se denomina Red Natural 2000, es de nueva creación e incluye a seis municipios de la comarca, en especial a los de Santa Elena de Jamuz, con un 73% de su territorio incluido en ella, y al de Quintana del Marco, con la mitad de su término protegido, mientras que afecta también a Castrocalbón, La Bañeza, Quintana y Congosto y Villamontán de la Valduerna, donde se encuentran los terrenos del circuito. La creación de la zepa , denominada Eria-Jamuz,se propuso la primavera pasada y, con una extensión de 9.781 hectáreas, su existencia se justifica en la protección del sisón, los aguiluchos pálido y cenizo, la garza real y el alcaraván. Según ha podido saber este periódico, la construcción del circuito de velocidad en una zepa, al igual que la de cualquier otra infraestructua, necesita que los técnicos informen sobre la repercusión que tiene sobre las especies protegidas. Si existiera influencia, aún cabe la posibilidad de que se pudiera poner en marcha la iniciativa si se adoptan una serie de medidas correctoras. Si no cabe la posibilidad de compensar el impacto en las especies, el proyecto no recibe en ningún caso el visto bueno. En todo caso, una vez que el objeto de protección, las especies de aves mencionadas, reciben un impacto negativo, la autorización correrá a cargo de Bruselas, lo que supone alargar los trámites burocráticos en el tiempo. Por otra parte, sería el proyecto definitivo como tal el que se valorase en las instancias europeas y no una memoria valorada del mismo. Según las fuentes a las que se ha tenido acceso, el circuito de velocidad en una zepa debería seguir un proceso como el de la estación de San Glorio.

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