Diario de León

Las obras tardarán 40 meses en concluirse, según las previsiones del Ministerio de Fomento

El segundo tramo de la Ronda Sur soportará 15.000 vehículos diarios

El número dos de Fomento coloca hoy la primera piedra del trazado que completará la LE-30 A la esper

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Enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007, el Programa de Actuaciones en Medio Urbano incluye la Ronda Sur de León, cuya segunda fase comienza hoy con la colocación de la primera piedra. En un acto presidido por el número dos del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, se darán por iniciadas las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de acuerdo al contrato de 40 meses. Por la nueva vía circularán 15.000 vehículos al día en el tramo más próximo a la N-630 y 9.000 en el más alejado. Se trata de un tramo de seis kilómetros entre la carretera N-630, justo en la conexión con la primera fase a la altura de los depósitos de CLH, y la conexión con el intercambiador de las autopistas a Astorga y Asturias y la autovía a Benavente, en Fresno del Camino. La segunda fase de la denominada LE-30 supondrá una inversión de 27,3 millones de euros, además de los cerca de 350.000 euros destinados al pago de las expropiaciones. La Ronda Sur completada conectará a través de diez kilómetros el Alto del Portillo con el nudo de las autopistas. De acuerdo a las previsiones, este segundo tramo no estará listo hasta la primavera del 2007, aunque el Ayuntamiento de la capital reclamará hoy al secretario de Estado de Infraestructuras que las obras se realicen en 24 meses. El proyecto incluye, igualmente, un ramal de conexión desde la ronda hasta el polígono industrial de Trobajo del Camino. En una segunda fase, el plan contemplará también otro enlace para conectar con el futuro Parque Empresarial de León, que ahora se construye en los conocidos como terrenos de Biomédica. En cuanto a las características técnicas, tendrá dos calzadas, separadas por mediana de ancho variable. Contará, asimismo, con 15 estructuras: cuatro viaductos, siete pasos superiores y cuatro inferiores. Una de las obras más destacadas se centra en el viaducto de 200 metros que se construirá sobre el arroyo de la Virgen y muros pantalla al lado del enlace con la carretera N-630 para evitar el impacto del ruido en núcleos urbanos próximos. El proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y respeta el entorno con medidas.

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