Diario de León

La oposición en la Diputación denuncia que la Junta apuesta por un enclave fuerte en Valladolid

PSOE y UPL exigen firmeza para que el aeropuerto sea más competitivo

Reclaman la inminente implatación del sistema de aterrizaje con baja visibilidad

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

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La noticia de que el sistema que permitirá en León los aterrizajes y despegues con niebla y baja visibilitad aún no tiene fecha de implantación en el aeorpuerto, ha irritado a la oposición en la Diputación Provincial ante la necesidad vital del enclave aéreo de La Virgen del Camino de contar con esta infraestructura. Este contratiempo se ve reforzado, además, con el anuncio del Consorcio del Aeropuerto de Valladolid de que estudia la implatación de un ILS de más precisión que el que ya dispone. Para los socialistas la responsabilidad se centra en el PP. «Una vez más abandona León, mientras Valladolid ya pide su segundo sistema para aterrizar con niebla, más moderno y en León de momento no existe ninguno». El portavoz del PSOE, Marcelo Alonso, cree también que «la falta de peso del PP leonés en España trae estas consecuencias». Incluso, apuntó -en tono irónico- que probablemente acaben trayendo al aeropuerto de La Virgen del Camino el ILS que retiren de Valladolid para instalar otro nuevo más preciso. «Hasta la fecha León pinta poco. Está como segundo plato por eso es conveniente para el desarrollo de esta provincia un cambio de gobierno, fundamental para su impulso». Alonso arremetió ayer, igualmente, contra la Junta, de quien dijo que pretende «desmantelar o no implantar los servicios en la provincia para su crecimiento». Está convencido de que si no hay un «cambio radical en el gobierno de esta comunidad, la Fundación Cortes de León habrá que constituirla en la Casa de León en Madrid donde ya habrá más leoneses que aquí». El papel de la Diputación Por su parte, el portavoz de la UPL, Luis Herrero Rubinat, considera que los gestores de Valladolid se encuentran más motivados «por los intereses de su aeropuerto». No obstante, defendió el papel de la Diputación leonesa en el nacimiento y desarrollo del enclave aéreo en La Virgen del Camino. «Si no fuera por la institución provincial, León nunca hubiera tenido aeropuerto; y lo tuvo a pesar de las directrices en contra de la Junta». Los leonesistas reiteraron ayer, asimismo, que el ejecutivo autónomo apuesta únicamente por un aeropuerto en la comunidad: el de Villanubla. Ante esta situación, Herrero Rubinat manifestó que León no puede conformarse con «un aeropuerto que no cubre las necesidades y demandas sociales de los leoneses; desde luego no podemos ir a remolque o estar tres pueblos por detrás en este asunto». En este sentido, apuntó que el aeropuerto de León debe ser al menos tan competitivo como el de Valladolid y acoger más vuelos. La UPL insiste en que el PP autonómico pretende que la ciudad del Pisuerga cuente con el único aeropuerto de la comunidad y que «las demás provincias callen». Respecto al ILS, Rubinat afirmó no entender por qué esta infraestructura aún no ha sido instalada en La Virgen del Camino o por qué la pista todavía no cuenta con más amplitud. En el capítulo de denuncias, los leonesistas criticaron que tenga que «mendigarse» a los militares que amplíen el horario de operaciones en el aeropuerto. «Es impresentable que las horas no puedan cambiarse, absolutamente tercermundista y resta operatividad y competitividad al enclave», dijo el portavoz de los leonesistas. Más firmeza y voluntad Reivindicó, asimismo, «firmeza y voluntad para reclamar las infraestructuras necesarias para el aeropuerto con el objetivo de que sea equiparable con Villanubla». Considera que no son necesarias grandes inversiones para evitar el retraso del enclave. El presidente del consorcio, Martínez Majo, mantuvo el miércoles una reunión con el director de Aeropuertos para proponerle que Aena aborde la instalación del sistema ILS este mismo año, con el dinero que están dispuestos a adelantar Junta, Diputación y Ayuntamiento de León. La última palabra depende del consejo de administración de Aena, que aún no se ha pronunciado.

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