Diario de León

El Ejército del Aire ha recibido dos biplazas, que son los que están utilizándose para la formación

Los pilotos del Eurofighter, formados en Getafe y no en León, ya vuelan solos

Ya han superado y completado con éxito el plan básico de la instrucción

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F. Ramos / Agencias - león
León

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Pilotos del Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han comenzado a volar solos en los primeros cazabombarderos Eurofighter (EF-2000) recibidos por el Ejército del Aire, dos biplazas que están sirviendo para la instrucción. La formación de los oficiales se desarrolla en las instalaciones de la factoría de EADS-CASA de Getafe, mientras que de la Escuela de Pilotos de León -prometida por el presidente del Gobierno José María Aznar en un mitin en el pabellón del Polígono 10, durante la campaña electoral del año 2000- aún nada se sabe. La última información al respecto la publicó en el pasado mes de diciembre Diario de Leon y se refería al posible cambio de los terrenos en los que se ubicará la escuela de pilotos, que en cualquier caso seguirían estando en el entorno de la base aérea de La Virgen del Camino, según manifestaciones del senador y hoy cabeza de lista al Senado, Mario Amilivia. En las mismas, Amilivia indicaba que se han propuesto dos alternativas al actual emplazamiento. La primera de las opciones correspondería a unos terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa a Aena y, actualmente catalogados como reserva portuaria. Y la segunda pasaría por ocupar unas parcelas propiedad también de Defensa, que están fuera de la verja actual de la base, aunque lindan con ella. En estos momentos, en la factoría getafense se está procediendo a lo que en el argot de la aviación se conoce como las primeras «sueltas» de pilotos, que es el nombre que reciben las clases cuando los pilotos vuelan solos en el avión por primera vez después de superar el plan de instrucción básico, según informó el Ejército del Aire. Reestructuración del Ala 11 El Estado Mayor del Aire ha decidido reestructurar el Grupo 11 del Ala 11 con la creación de un tercer escuadrón de fuerzas aéreas para la instrucción de pilotos del Eurofighter-2000. Los escuadrones 111 (de cazabombarderos F-18) y 112 (de mantenimiento) mantendrán sus cometidos actuales, en tanto que el nuevo 113 se dedicará, como misión genérica, a la formación de los pilotos de unidades del Ejército del Aire que serán dotadas con estos aparatos. El primer Eurofighter monoplaza de producción en serie montado por EADS-CASA, destinado a investigación y desarrollo, comenzará en Getafe las pruebas de vuelo próximamente, y el Ejército del Aire recibirá la primera unidad de este modelo este mismo año, según fuentes aeronáuticas. El Gobierno español, a través del Ministerio de Defensa, ha adquirido al consorcio europeo fabricante del EF-2000 87 aparatos (14 biplazas y 73 monoplazas).

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