Diario de León

La convergencia europea obligará a redefinir y diseñar de nuevo las necesidades de cada universidad

La Junta aumentará la financiación de los campus y cambiará el modelo actual

Educación destina 300.000 euros para realizar estudios sobre las titulaciones actuales y su futuro

Ángel Penas saluda a Francisco Javier Álvarez Guisasola a su llegada a la biblioteca del Campus

Ángel Penas saluda a Francisco Javier Álvarez Guisasola a su llegada a la biblioteca del Campus

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Nuria González - león
León

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La Junta de Castilla y León se verá obligada a aumentar la financiación que destina cada año a las universidades de la comunidad al tiempo que modificará el sistema actual para que pueda cubrir las necesidades que se plantean con motivo de la convergencia europea. Así lo señaló ayer el consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en el transcurso de una jornada sobre financiación universitaria y convergencia europea que se celebró ayer en la biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana. Guisasola también anunció que el gobierno regional aprobará en los próximos días una partida de 300.000 euros que financiará la creación de grupos de trabajo en cada una de las universidades de la comunidad que realizarán análisis de las titulaciones y su adaptación al modelo comunitario. Además, otra convocatoria primará los proyectos específicos que tengan que ver con la integración europea. «Una universdiad que no responde a la demanda social no es útil, pero ahor quine también nos exige es Europa y, por tanto, debemos pensar no sóo en la sociedad más cercana, sino en una sociedad más global», resaltó el consejero de Educación. Respecto al modelo de financiación, Guisasola alabó las virtudes del actual aunque reconoció que «con los nuevos retos será necesario un proceso de reforma no sólo de estructuras sino también de mentalidad que afectará a toda la universidad». El modelo de financiación actual se divide en tres tramos, el Básico que cubre las gastos correspondientes al capítulo 1, es decir, las nóminas de los trabajadores, el Competitivo y el Específico. Un modelo que constituye la principal fuente de financiación de las universidades de la comunidad. «Tenemos que debatir sobre las modificaciones que son necesarias y las demandas que vamos a tener», resaltó Guisasola aunque no quiso precisar cuales seran las variaciones que experimentará el modelo. «Aún no sabemos si se mantendrán esos tres tramos o si podría establecerse un cuarto, por ejemplo», apuntó Guisasola que explicó que además de más dinero, lo importante es establecer «el cuanto, el como y sobre todo en qué periodos se aplicará». Tres etapas El consejero de Educación explicó que este proceso se realizará en tre etapas que definió como la de «concienciación de las universidades, la concreción de las titulaciones y grados que impartirán y la puesta en marcha de las medidas establecidas». Resaltó que tanto el gobierno regional como los propios campus se encuentran en el final de la primera fase que, desde su punto de vista, deberá «abrir las puertas al consenso para abordar tanto la redefinición del mapa de titulaciones como su financiación. El rector de la ULE, Ángel Penas recalcó la necesidad de que la Junta cree un escenario de diálogo y consenso para afrontar las reformas.

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