Diario de León

| Análisis | Nuevas fórmulas comerciales |

Más del 60% del total del año

Los periodos de rebajas acaparan la mayor parte de las ventas que los comercios tradicionales realizan en el ejercicio, aunque consideran desleal los descuentos encubiertos del resto del año

Publicado por
M. J. Muñiz - león
León

Creado:

Actualizado:

El periodo de rebajas se extiende a lo largo de cuatro meses durante el año, dos en el periodo de invierno y otros dos, los que comienzan ahora, en el verano. Según el presidente del Consejo de Comercio leonés, en estos cuatro meses los comerciantes tradicionales realizan entre el 60 y el 70% de sus ventas, que cada vez se concentran más en los meses de descuento. «El resto del año se hacen casi las compras imprescindibles, cada vez se espera más a las rebajas. Y con mayor motivo en verano en una provincia como León, donde la primavera es fresca y las temperaturas elevadas llegan casi con las rebajas. Los consumidores prefieren esperar y comprar a mejor precio», comenta Alfredo Martínez. Este sistema de ventas ha supuesto un cambio en los hábitos de los consumidores que inevitablemente afecta a los comercios, pero el presidente de los empresarios del sector es claro: «La ley establece estos sistemas y hay que acostumbrarse a competir con ellos. Agudizar el ingenio es la única fórmula». Cada vez más difícil lo tiene, sin embargo, el comercio pequeño, puesto que las grandes superficies y cadenas reparten a lo largo del año periodos de ofertas especiales que no son otra cosa que rebajas encubiertas. «Pero también son legales, aunque las consideremos poco éticas. No se puede luchar contra ellas». Sobre la repercusión de Espacio León en las ventas del comercio local, Martínez considera que su competencia ha sido más con el resto de cadenas y grandes superficies. «Al comercio tradicional no le está afectando, aunque está claro que toda competencia resta mercado».

tracking