Diario de León

El centro incrementó las sesiones de tarde y las contrataciones para rebajar las tiempos

El Hospital de León reduce un 12% la lista de espera quirúrgica desde junio

El total de pacientes ha bajado de 5.020 a 4.500 y la demora media se sitúa en 60 días

El Hospital de León ha logrado reducir el número de pacientes que se encuentran en lista de espera

El Hospital de León ha logrado reducir el número de pacientes que se encuentran en lista de espera

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R. Martín - león
León

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El Hospital de León ha logrado reducir a 4.500 paciente la lista de espera quirúrgica, lo que supone una reducción de prácticamente un cinco por ciento respecto al año anterior y prácticamente un 12% desde el pasado mes de junio. Del mismo modo, el centro ha conseguido una rebaja importante en la demora máxima y media, que ahora se sitúa en 59-60 días. Los datos oficiales, no obstante, no estarán disponibles hasta que la Consejería de Sanidad recopile y trate la información de todos los centros sanitarios de la comunidad. El Hospital de León ha incrementado durante el mes de diciembre las sesiones quirúrgicas de tarde y aumentado las contrataciones para concluir el año con menos de cinco mil pacientes en lista de espera quirúrgica. El objetivo para este año, recogido en el Plan Anual de Gestión, era finalizar el ejercicio con alrededor de 5.200 pacientes en los catálogos y una demora media de 54 días. Finalmente, los datos confirman los buenos resultados de la gestión de demoras y tras varios años de crecimiento del número de pacientes en lista de espera en este ejercicio se ha conseguido la reducción. Según datos extraoficiales a los que ha tenido acceso este periódico, durante el mes de diciembre el número de pacientes en lista de espera para entrar en quirófano ha oscilado entre 4.450 y 4.500, lo que supone una reducción de casi un 12% respecto al mes de junio cuando, según los datos de la Junta, había 5.020 usuarios del Hospital aguardando una intervención. La demora en este momento se sitúa en 59 días, aunque oscila por especialidades y alcanza los 80 días en Maxilofacial que es el servicio quirúrgico en el que más tienen que esperar los enfermos para pasar por el quirófano. Las mismas fuentes cifran en menos de un centenar el número de pacientes que llevan más de seis meses incluidos en las listas para una operación quirúrgica. El Plan Anual de Gestión, los objetivos de actividad del área de salud, establecen la demora máxima para este ejercicio en 150 días y la demora media de los pacientes incluidos en todas las especialidades en 54, lo que supondría una rebaja de siete días respecto al final del pasado año. El pasado año 2004 se cerró en la provincia de León con 6.694 pacientes en lista de espera, una cifra que incluye los incluidos para intervenciones en el Hospital del Bierzo, una cifra que ronda los dos mil. El Hospital de la capital, según datos oficiales, cerró el año con 4.740 inscritos en la lista de demoras. En el ejercicio anterior, la cifra de pacientes incluidos en las demoras provinciales -los datos que facilita Sacyl- se situó en 5.696. Incentivos El Hospital repartirá este año, entre el personal, algo más de 800.000 euros en concepto de incentivos por la consecución de objetivos del plan de reducción de listas de espera, un proyecto en el que se incluye la eliminación de las demoras para intervenciones quirúrgicas, técnicas diagnósticas y consultas. El 60% en dos servicios Por especialidades, Traumatología y Oftalmología copan algo más de la mitad de las intervenciones demoradas, seguidas por Otorrinolaringología y Neurocirugía. Estos dos servicios son, no obstante, los que registran una mayor actividad quirúrgica ya que sólo el número de intervenciones supera las tres mil, en el primer caso, y las 1.500 en el segundo. En ambos servicios, el índice de utilización del quirófano se aproxima al 70% establecido como óptimo. SERVICIO LISTA DE ESPERA DE MÁS DE TRES MESES Traumatología 1.712 1.265 Neurocirugía 188 139 Maxilofacial 142 82 OTRL 619 357 Urología 598 185 Oftalmología1. 196 708 Cirugía General I 81 22 Cirugía General 98 45 Angiología y CV 17 6 OBJETIVO PARA ESTE AÑO, DENTRO DEL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Pacientes en lista de espera Demora media Los datos confirman los buenos resultados de la gestión demoras y tras varios años se ha logrado reducir la lista de espera

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