Los vuelos a Canarias y otras rutas, pendientes de la ampliación
En la última reunión del consorcio para la promoción del aeropuerto se acordó remitir una carta a Aena para reclamar que acelere los trámites para ampliar la pista hasta los 3.000 metros. El organismo justificó estas prisas en informes de Lagun Air que revelan que la compañía no puede realizar vuelos a Canarias o a otros destinos lejanos con la superficie de pista actual. Ser el aeropuerto con más altitud del país y contar con una pista de 2.100 metros «condiciona» recorridos de larga distancia a las aeronaves. De este modo, para garantizar la autonomía de vuelo en un avión debe ir cargado de combustible, con lo que con este peso precisa más recorrido de pista para poder despegar. Los aviones que la compañía aérea leonesa tiene previsto adquirir -turbohélices de nueva generación con cincuenta plazas- no podrían ir a Canarias con la pista actual con todo su pasaje completo por peso, por lo que finalmente el vuelo no resultaría viable. La pista, tras la inauguración de su ampliación por parte de Zapatero en octubre, permite operar ya a reactores -Air Nostrum estrenó el primero con la ruta a Barcelona en febrero- de hasta 160 pasajeros con capacidad para alcanzar destinos de hasta 800 millas naúticas, como París, Milán o Bruselas.