Diario de León

Los forestales no comparten las quejas al considerar su helicóptero, Puma, mejor que los Bell

La brigada de Tabuyo apoyará a los CAR si deciden convocar una huelga La necesidad de concienciación y labores preventivas Los brigadistas piden naves más espaciosas Un incendio intencionado quema 15 hectáreas de monte en Villamejil y obliga a desviar el

Se sumarán al plante por motivos de solidaridad y por trabajar para la misma empresa

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Silvia Merino - astorga
León

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Los trabajadores del Centro Forestal de Tabuyo secundarán una huelga general, según han señalado fuentes cercanas a este periódico, en el caso de que los CAR (cuadrillas de acción rápida) de la Junta de Castilla y León no lleguen a un acuerdo con el consejero de Medio Ambiente de la entidad, Carlos Fernández Carriedo, en la reunión que tendrá lugar hoy en Valladolid entre el representante del Sector Agrario de CC.OO., los representantes de los CAR y Fernández Carriedo. Por un lado, y siempre según su versión, se sumarán a la movilización por motivos de solidaridad con los compañeros, y en segundo lugar porque aunque ellos pertenezcan a los BRIF (brigadas de refuerzo para grandes incendios forestales) que pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente todos trabajan para la misma empresa pública, Tragsa (Transformaciones Agrarias S.A), que puede requerir personal de un CAR para un BRIF y viceversa por lo que todos ellos pueden llegar a estar en la misma situación, tal y como afirmaron. Los Bell y el Puma La brigada de Tabuyo no tiene las mismas quejas que sus compañeros ya que estos utilizan unos helicópteros diferentes. Mientras que los CAR emplean el Bell 205 y el Bell 212, los forestales del ministerio emplean un helicóptero denominado Puma, al que consideran, como señalaron, mejor. Asimismo fuentes del centro aseguran que en la base de Tabuyo el control de la seguridad es constante y que el mantenimiento de los helicópteros así como el cambio de piezas de las naves por horas de vuelo se realiza de forma regular. DesdeTabuyo se señala el interés por que las autoridades tomen conciencia de la necesidad de realizar labores preventivas de incendios durante el invierno para evitar, en lo posible, que durante el verano ardan bosques y monte. La necesidad de realizar quema de rastrojos controlados y la preparación del terreno, como la limpieza de caminos, cortafuegos y desbroces, entre otros, contribuirían a evitar los fuegos, según han indicado. Todo ello, señalaron, podría realizarse con la contratación de más personal en los meses de invierno y otoño. En la foto, los miembros de la cuadrilla dentro del helicóptero. Aunque fuentes cercanas a la brigada forestal de Tabuyo han manifestado que no hay queja de la calidad de su helicóptero, un Puma, sí han indicado que su trabajo se ve impedido por problemas de espacio en la nave lo que sí puede llegar a ser un peligro para ellos. Esto lo achacan a la falta de presupuesto y a la reducción de gastos. Según han señalado, el helicóptero tiene capacidad para 24 personas. Normalmente vuelan un total de 19 brigadistas, es decir, dos cuadrillas de ocho miembros cada una a las que hay que añadir un piloto, un copiloto y un técnico. Además de los brigadistas la nave debe ir cargada de herramientas, combustible, el «bambi» y la mochila extintora de cada uno. Esto implica que el espacio dentro del helicóptero es tan pequeño, siempre según su versión, que las mochilas bloquean los pasillos y que en ocasiones los brigadistas deben prescindir de varias herramientas. Incluso se les ha planteado la idea de dejar las mochilas en tierra, cosa no factible, ya que es la medida de extinción de incendios más eficaz e ir a un fuego sin sus mochilas sería ir a extinguirlo sin agua, algo que califican de absurdo. Por ello, los forestales de Tabuyo, según fuentes cercanas a este periódico, plantean dos posibles soluciones. Por un lado, que el ministerio les dote de un helicóptero más grande, en el que entrarían sin problemas más personas y más material. Otra opción que consideran es la utilizada por otros BRIF de España que sería sustituir el Puma por dos helicópteros más pequeños para llevar en cada uno de ellos a una cuadrilla y todas las herramientas, como serían los helicópteros Sokol, de fabricación rusa. Asimismo, piden contenedores de combustible de seguridad homologados para poder llevar a los fuegos herramientas de combustible, como motosierras, ahora prohibidas. Un incendio intencionado destruyó ayer al menos 15 hectáreas de monte en la localidad de Quintana de Fon, en Villamejil, y provocó una humareda que obligó a desviar el tráfico por una pista desde las 17.50 horas en la LE-451 (Artorga-Garandilla) por el humo que generó, aunque en ningún momento se produjeron retenciones, según la Guardia Civil de Tráfico. El incendio se produjo en la misma zona donde el sábado se quemaron nueve hectáreas de arbolado, encinas y robles; y según el servicio de Medio Ambiente de la Junta el de ayer, que se inició a las 17.38 horas, fue intencionado. El incendio obligó a desplazar hasta la zona a dos cuadrillas de acción rápida helitransportadas, de Camposagrado y Tabuyo; adenás de otra de Manjarín. También se trasladaron al lugar del incendio dos autobombas, dos cuadrillas de tierra, un bulldozer y varios equipos de coordinación. Anoche el incendio seguía activo, pero sin riesgo y controlado. También se produjeron pequeños incendios en Villaseca de Laciana y Sotelo.

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