Diario de León

| Reportaje | Una curiosidad científica |

El signo igual cumple 450 años Poco interés por la ciencia

El inglés Robert Recorde protagonizó en el año 1557 uno de los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos y uno de los símbolos matemáticos más utilizados

El físico Albert Einstein escribe una ecuación con el signo igual, inventado por Recorde en 1557

El físico Albert Einstein escribe una ecuación con el signo igual, inventado por Recorde en 1557

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El 2007 está siendo un año cargado de acontecimientos interesantes para el ámbito escolar. Ya hemos visto que, entre otras celebraciones, estamos viviendo el Año de la Ciencia, que se celebran varios concursos que nos pueden ser de gran ayuda para seguir aprendiendo (como el Euroscola), o que uno de nuestros monumentos más representativos, La Alhambra de Granada, se perfila como uno de los principales candidatos para pasar a engrosar la lista de las nuevas maravillas del mundo. Pero no sólo esto, si no que en el 2007 se celebra también el aniversario de uno de los símbolos más importantes del mundo educativo, pues el signo igual o = cumple 450 años. Se trata de uno de los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos y esto lo prueba, precisamente, su permanencia a lo largo del tiempo, que son varios siglos en este caso que ha sobrevivido a los grandes cambios de la historia y de la ciencia. El que está de aniversario es un bello conocimiento que seguro utilizas a diario en las clases de matemáticas, de física o, incluso, como modo de abreviatura cuando tomas tus apuntes. Y, cómo no, también lo empleas con frecuencia para enviar mensajes a tus amigos a través del teléfono móvil. Estas dos líneas paralelas nacieron hace ya 450 años, en 1557, de manos del matemático inglés Robert Recorde decidió utilizar estas dos líneas gemelas (como las llamaba él) para evitar la tediosa repetición de las palabras «igual a « cada vez que tenía que poner en relación las dos partes de una ecuación. Imagina por un momento que cada vez que tuvieras que escribir una ecuación, por ejemplo de segundo grado, tuvieras que escribir estas palabras: X2+aX+b es igual a 0 E imagina que, además, tuvieras que hacerlo mientras tratas de resolver la ecuación. Esto haría los deberes mucho más complicados y Recorde lo que hizo fue sintetizar el lenguaje matemático. Sin embargo, su propuesta no tuvo un éxito inmediato, sino que tardó mucho tiempo en generalizarse. La ciencia y la tecnología no están entre los intereses prioritarios de los españoles. Así se desprende de la tercera encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología cuyos resultados muestran que situamos la información científica y tecnológica en el puesto número 13 de una tabla de 18 temas de interés. De esta forma, este tipo de información está muy por debajo del deporte, la salud y la medicina, el cine y los espectáculos, la alimentación, el arte y la cultura, los sucesos, la educación o la política.

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