Diario de León

| Reportaje | Difusión a los cuatro vientos |

A la caza de las copas

El consejo regulador de Tierra de León pide a los hosteleros su ayuda para promocionar los caldos del sello de calidad en sus cartas y conquistar así miles de paladares

Los bodegueros mostraron ayer en la Diputación su mejor oferta

Los bodegueros mostraron ayer en la Diputación su mejor oferta

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A. G. Puente - león
León

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Un paseo por el túnel de los aromas prepara el olfato y, en realidad, a todos los sentidos para recorrer el patio del Palacio de los Guzmanes. Allí, guardadas en pequeñas dosis, esencias que luego pueden percibirse en los caldos de la DO Tierra de León y sus distintas variedades: canela, heno, regaliz, vainilla, frambuesa, pomelo, miel, fresa, limón, manzana... La cita de los vinos de este nuevo sello de calidad era ayer a mediodía con los hosteleros, piezas clave en la difusión y promoción de la catalogación. Las bodegas llevaron hasta este escenario histórico sus mejores productos para conquistar a restauradores, sumilleres y a las cartas de todos los restaurantes de León. También viandas de la tierra como la cecina de chivo y de vaca, el queso de Valdeón y pimientos del Bierzo y Fresno de la Vega para acompañar los brindis. En la segunda jornada del intenso programa preparado por el consejo regulador para presentar el sello de calidad, el presidente de la DO Tierra de León, Manuel Losada, dijo que se trataba de un día «muy especial» para la hostelería de León tras la oficialización el jueves en San Marcos de la catalogación. «Estamos en un momento clave para bodegueros y hosteleros y la calidad de nuestros vinos es tan buena como la de cualquier otro consejo regulador». Pidió a los hosteleros que peleen por estos caldos, los recomienden a los clientes y asesoren sobre sus características. «Queremos su apoyo y desde el consejo regulador ofrecemos nuestro máximo respaldo porque a todos nos interesa fomentar nuestra zona, nuestros productos». Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y responsable también de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, Esteban Díez, destacó las peculiares características de estos caldos y garantizó el apoyo del sector en la difusión del sello de calidad en sus cartas. «Daremos a conocerlos entre nuestros clientes y les informaremos sobre sus personales señas para que los degusten, paladeen y puedan despertar en ellos su gusto por estos caldos, como en su día se hizo con la DO Bierzo». Dio, además, la enhorabuena a bodegueros y viticultores por el «trabajo bien hecho, que ahora recoge sus frutos con esta catalogación». Igualmente, el responsable del área de Hostelería de El Corte Inglés de León, Javier Carlón, recalcó ayer en esta presentación que los vinos de la DO Tierra de León «apuntan muy alto y pasará como con la del Bierzo, que empezó tímidamente y ahora tienen una difusión nacional». Recordó que desde que este centro abrió en la ciudad en 1994 promociona los Productos de León y que su primer aniversario lo celebró con vino de Pajares de los Oteros. «Apoyaremos esta nueva DO, hay calidad y el prieto picudo aporta un sabor diferente y característico, justamente lo que hoy buscan los expertos».

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