López asegura que los proyectos que fijen población debe de ser el reto de próximos paquetes

Los sindicatos apuestan por «reorientar» las inversiones del Plan del Carbón

La Junta insiste en que cumple e incluso supera la aportación del 25% prevista en la adicionalidad

Alberto González, Eduardo Fernández, la moderadora Nuria González, Joaquín Otero, Manuel López y Ped

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

«Es imprescindible reorientar las inversiones del Plan Carbón, con horizonte 2012, que debe de estar dirigidas a fijar población, como por ejemplo, nuevas carreteras y servicios, que atraigan empresas y supongan las creación de nuevos puestos de trabajo». Así lo manifestó ayer el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López, en el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra» que abordó las últimas inversiones en infraestructuras, por importe de 50,6 millones de euros, que llegarán a las cuencas mineras en el 2009 y que se enmarcan dentro del Plan del Carbón 2006-2012. López apostó por un cambio en los proyectos de los fondos Miner con el objetivo de adaptarlos a los tiempos y a las nuevas necesidades de las comarcas mineras.

A este espacio radiofónico, que se emitirá en Televisión de León el próximo viernes (19.00 horas), asistió también el responsable de minería de Comisiones Obreras, Alberto Fernández, que hizo hincapié en la importancia de los 50,6 millones de euros que recibirán las cuencas mineras, 22 de ellos en la comarca del Bierzo.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, defendió el reparto realizado aunque calificó de «complicada» la tarea de repartir a gusto de todos. Defendió que la Junta cumple a rajatabla con la adicionalidad del 25% pactada en el Plan del Carbón e incluso aseguró que invierte en las cuencas mineras una cantidad superior a la establecida. «Ponemos por encima de lo que nos corresponde», insistió Fernández.

A la tertulia también asistió el socialista Pedro Nieto que puso en duda que dichas inversiones hayan tenido el efecto esperado, en lo que a la reconversión minera se refiere. «La reactivación no es tal y como la habíamos soñado ni como pretendía el Plan», indicó el socialista.

Cargando contenidos...

En los mismos términos se expresó el procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero. «La duda que tengo es si este dinero está sirviendo a su objetivo, es decir, reactivar a las cuencas mineras o no tras casi mi millones de inversiones en los últimos años», explicó Otero que puso de manifiesto las dificultades para «llegar a un acuerdo» con todos los municipios afectados y de distinto color político.