Diario de León

El alcalde popular gobierna en minoría desde que su socio rompió el pacto el pasado día 19

UPL aplaza la moción de Sariegos para renegociar con todos los partidos

Los leonesistas no quieren olvidar el mapa político de la provincia a la hora de dialogar

Isidoro García  y Lorenzana han mantenido un pacto de año y medio

Isidoro García y Lorenzana han mantenido un pacto de año y medio

León

Creado:

Actualizado:

sariegos

La Unión del Pueblo Leonés ha pisado el freno del vehículo en el que viajaba la pasada semana con el PSOE y la agrupación independiente de Sariegos y no suscribirá una moción de censura contra el alcalde, Ismael Lorenzana, de forma tan inminente como estaba previsto. La vuelta de tuerca se produce por la decisión de la dirección leonesista de abordar la negociación con el resto de partidos sobre el telón del mapa político provincial.

El secretario general de UPL, Melchor Moreno, insiste en que apoyan la decisión de su concejal en Sariegos, Isidoro García, de romper el pacto de Gobierno con Lorenzana y de acercar posturas con la oposición. Un acercamiento que se tradujo en dos reuniones, los días 19 y 21, y en el diseño de un posible tripartito en el Ayuntamiento con alcalde socialista y primer teniente de UPL. Sin embargo, Moreno prefiere no dar por cerrado ningún escenario político futuro, incluido que el actual alcalde gobierne en solitario. «Lo que vamos a intentar es escuchar a todos los partidos, mirando el mapa de la provincia y dejando claro que lo primero son los intereses de los vecinos de Sariegos».

García ha querido dejar en manos de la dirección del partido las nuevas negociaciones e incluso ha puesto a disposición su cargo, una renuncia que el secretario general no ha aceptado, «porque confiamos en él y en lo que decida».

El retraso en la decisión de presentar una posible moción contra Lorenzana, prevista para esta misma semana, hace sospechar al PSOE que el aplazamiento puede ser largo y advierten «que no negociaremos cambalaches con otros municipios». Por su parte, el regidor asegura estar «tranquilo y a la espera de acontecimientos», porque la salida de Isidoro García del equipo de Gobierno «continúa siendo una sorpresa» y no encuentra motivos «para haber llegado a esa posición». De momento, gobierna en minoría con cinco concejales frente a los tres del PSOE, los dos de Sariegos Despierta y el edil de UPL, que ya no desempeña sus antiguas funciones. El alcalde confía en las negociaciones de su partido, el PP, para alcanzar una solución.

tracking