Diario de León

Medio Ambiente propone realizar un camino peatonal con dos miradores y paneles informativos

Villaquilambre impulsa un plan para adecuar las márgenes del río

El proyecto ya está en manos de la CHD, que ha mostrado su apoyo a recuperar los 3,7 kilómetros

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

Villaquilambre ha decidido aprovechar el potencial del Torío y retomar la vieja idea de unir el municipio con León a través de una senda peatonal junto al río. De hecho, el nuevo proyecto que impulsa la concejalía de Medio Ambiente para adecuar las riberas permitiría dar continuidad a la ruta del parque de La Candamia en otros 3,7 kilómetros, desde el puente de Villaobispo hasta la localidad de Villamoros de las Regueras.

El proyecto, valorado en casi un millón de euros, es ambicioso, ya que pretende sanear el cauce del río para atajar los vertidos y la degradación que afecta al Torío. Esas dos medidas permitirían, según el plan, frenar la pérdida de biodiversidad, los desbordamientos y la erosión del talud natural de la margen izquierda, que está provocando numerosos desprendimientos.

Además, Medio Ambiente plantea habilitar accesos peatonales «para que se pueda disfrutar del río y su entorno, porque ahora existen muchos puntos inaccesibles para la población por el abandono y la maraña que forma la vegetación», precisa la concejala Manoli Ordás.

En esa recuperación, se ha diseñado un paseo peatonal paralelo al carril-bici que se rematará con zahorra artificial silícea y que incorporará dos pequeños miradores con plataforma de madera y varios puntos de información e interpretación protegidos con un tejadillo.

Visita del presidente de la CHD

El camino estará jalonado de señales indicativas en forma de estaca de madera y en todo el tramo del río se plantarán arbustos autóctonos y se extenderá una capa de tierra vegetal tras las obras de extracción de la grava que se ha ido acumulando en el lecho del Torío. Ordás reconoce que la «obra es muy necesaria, porque el río es un recurso importante que tenemos en el municipio y que ha estado abandonado durante demasiado tiempo». La concejala se ha reunido en varias ocasiones con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, que ha recibido «con interés», según dice, el proyecto. De hecho, Gato se ha comprometido a visitar el municipio y a conocer in situ las obras que se plantean.

tracking