Diario de León

Seis puertos de montaña con cadenas y paso condicionado en la autopista del Luna, balance del regreso de la nieve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Seis puertos de montaña precisaron ayer el uso de cadenas para circular a través de ellos, tras soportar varias horas de precipitación en forma de nieve a lo largo y ancho de lo tercio norte de la provincia. Además, anoche la DGT señalaba advertencias para la circulación a través de la autopista del Luna, antes del acceso al paso del Negrón.

La nieve regresó a León y volverá a hacerlo a lo largo de este miércoles para el que la Aemet mantiene la alerta por riesgo de nevadas en la mitad norte del territorio, con caída de la cota de nieve a 400 metros a lo largo de la jornada. Se mantendrá la amenaza en zonas de montaña durante los próximo días, así como el desplome de las temperaturas que regresarán a valores negativos.

El agua crece como la espuma

Las cabeceras de los ríos leonés que dan soporte a embalses comienzan a trasladar las precipitaciones a índices de riqueza hidráulica. Así se observa ya en el Luna, donde la entrada de agua quintuplica a las necesidades del caudal ecológico del río bajo la presa de Los Barrios. El ese pantano entran 16 metros cúbicos por segundo. Arrecia la crecida sobre Riaño, que está a punto de alcanzar el nivel del año pasado (está a nueve millones de metros cúbicos) con una media por segundo de 26 metros cúbicos.

tracking