Diario de León

Los meses del primer trimestre del año son los de mayor actividad de la oficina del consumidor

La Omic recibió en el 2008 cerca de 1.800 consultas y reclamaciones

La telefonía, el gas y la compra-venta de viviendas acaparan las demandas

La Omic de San Andrés del Rabanedo depende de la concejala de Consumo, Inmaculada Bartolomé

La Omic de San Andrés del Rabanedo depende de la concejala de Consumo, Inmaculada Bartolomé

Publicado por
S. Laguna
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

En los últimos tres años, la Omic de San Andrés del Rabanedo ha registrado un paulatino incremento de las consultas de los consumidores (incluidas quejas y reclamaciones), pasando de 1.863 actuaciones en el 2006 a 1.585 en el 2007, hasta llegar a las 1.732 reclamaciones-consultas en el pasado año 2008.

En opinión de la concejala de Sanidad y Consumo, Inmaculada Bartolomé Merino, «los vecinos de San Andrés del Rabanedo confían plenamente en los servicios de Consumo de su Ayuntamiento».

Por lo que respecta a las materias y contenido de las consultas que recibió la Omic en el 2008, los temas de telefonía móvil y fija, así como el gas y la compra-venta de vivienda acaparan la mayoría de reclamaciones y consultas, según informaron desde el consistorio.

Los meses en los que más consultas y reclamaciones se recogen son los del primer trimestre de año, sobre todo el mes de enero y febrero por culpa del periodo navideño y las rebajas que le siguen. Julio y agosto son meses de pocas reclamaciones, incrementándose de nuevo durante septiembre, octubre y noviembre.

Labor «fundamental»

Desde su puesta en marcha, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés «ha realizado un importante esfuerzo» en potenciar la defensa del consumidor. Inmaculada Bartolomé añade que considera «fundamental» la satisfacción de necesidades de los vecinos y se tiene en «muy alta consideración», también, la labor de comerciantes, industriales y vendedores de San Andrés del Rabanedo.

Hacia las Pymes

En la gran mayoría de los casos son pequeñas empresas de autónomos o negocios familiares cuyo único medio de vida es el comercio, precisando por tanto de los servicios de consumo municipales y de la información necesaria, para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, siempre dentro de la legalidad y sin defraudar a sus vecinos y clientes». Desde la Concejalía de Consumo a través de la Omic se informa al consumidor y al comerciante, pero también se lleva a cabo un serio control y seguimiento de la legalidad en esta materia. El servicio de Consumo del Ayuntamiento realiza todos los años campañas informativas dirigidas a consumidores y comerciantes o industriales municipales.

Seguimiento

Mediante dichas campañas informativas asesora en temas fundamentales como normativa de precios y hojas de reclamaciones entre otros. Y las mismas, tienen un seguimiento posterior que se lleva a cabo por la Inspección de Consumo en los establecimientos del término municipal, con la iniciación en los casos que procede del pertinente expediente sancionador.

Este Ayuntamiento continuará prestando a sus ciudadanos el servicio, dependiente de la edil Inmaculada Bartolomé Merino.

tracking