Diario de León

En el mismo periodo de tiempo las rentas de las familias de la provincia se incrementaron un 52%

Los impuestos que pagan los leoneses crecieron más del 78% desde el 2000

Los ingresos generados por los ciudadanos crecieron un 7% menos que la media nacional

Los leoneses han pasado de pagar 388 millones de euros en impuestos directos a casi 700 en ocho años

Los leoneses han pasado de pagar 388 millones de euros en impuestos directos a casi 700 en ocho años

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Los impuestos directos que pagan las familias leonesas aumentaron entre el 2000 y el 2007 un 78,35%; mientras que en el mismo periodo de tiempo las rentas familiares crecieron un 52%. El pago de los impuestos directos, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el del patrimonio, etc., pasó en la provincia de los 388 millones de euros del 2000 a los 692 millones que abonaron los leoneses por estos conceptos en el 2007.

En este mismo periodo de tiempo la renta familiar ajustada, es decir, la que tiene en cuenta tanto lo que ganan las familias como lo que reciben del Estado, se incrementó en la provincia algo menos del 52%. Según el informe sobre la economía regional publicado recientemente por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), los ingresos brutos de las familias leonesas, es decir, los que incluyen tanto lo que ganan los ciudadanos como lo que reciben del Estado en dinero y en servicios sociales, pasaron de 6.651 millones de euros en el 2000 a 10.105 millones en el 2007, último año analizado en el estudio.

La renta generada

Durante este periodo de tiempo, desde el cambio de siglo, la renta generada por las actividades de los leoneses ha seguido la tendencia ascendente registrada en todo el país, pero a pesar del crecimiento económico ha perdido terreno porcentualmente sobre el total de las rentas generadas por el conjunto de los españoles. Así, la suma del dinero ganado a través de los salarios, más lo ingresado a través de las operaciones financieras y de otras actividades económicas que ejercen a título personal las familias (actividades agrícolas o profesionales), creció en la provincia un 7,2% menos de lo que lo hizo en el conjunto del país.

Eso sí, se incrementaron de manera sensible los servicios y prestaciones que los leoneses reciben en conjunto del resto del país, dentro de los mecanismos de solidaridad que establece el actual sistema de financiación.

Según el informe de Funcas, las rentas de trabajo de los leoneses, es decir, las que pagan los empleadores (sin descontar los impuestos ni las cotizaciones sociales) pasaron en la provincia de 2.938 millones en el 2000 a 4.124 millones en el 2007. Un 40,4% más, que queda lejos, sin embargo, del 47,7% que creció este concepto en la comunidad autónoma y más aún del 53% que se incrementó en el conjunto del país. Por lo que se refiere a las rentas de capital de las familias, es decir, los ingresos que proceden de los ingresos por alquileres, dividendos que se cobran de sociedades y empresas, intereses de depósitos y otros ingresos patrimoniales, crecieron de manera más uniforme: un 30% en la provincia, un 31,3% en la autonomía y un 33,35% en el conjunto del país. En León pasaron de 308 millones a 400 millones en ocho años.

En cuanto a lo que se denominan rentas mixtas, es decir, las que proceden de las explotaciones agrícolas, comerciales, industriales o profesionales, que son gestionadas personalmente por los ciudadanos, crecieron un 49% en la provincia entre el 2000 y el 2007, al pasar de 2.210 millones a 3.294. En Castilla y León estas rentas aumentaron casi un 42%, y en el conjunto del país crecieron prácticamente un 55% en el periodo analizado por el informe.

tracking