Diario de León

León presenta 441 proyectos por valor de 70,4 millones al Fondo de Inversión Local

Se trata del 80% de los 88,03 millones de euros consignados, cuya ejecución creará 3.413 puestos de trabajo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Subdelegación del Gobierno en León recibió, a fecha de hoy, 441 proyectos por valor de 70,4 millones por parte de 148 ayuntamientos de la provincia con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata del 80 por ciento de los 88,03 millones de euros consignados y la ejecución de estas obras permitirá crear 3.413 puestos de trabajo. El Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado ya 150 borradores relativos a obras de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, indicó hoy, tras la celebración de la comisión de asistencia, que las obras de estos últimos proyectos, cuyo presupuesto asciende a 17 millones de euros, podrían comenzar en el plazo de un mes dada su urgencia, lo que generará 980 empleos. De esta forma, a falta de que se cierre este sábado el periodo de presentación de solicitudes, 148 municipios de los 211 existentes en la provincia leonesa, es decir, el 70 por ciento, podrían beneficiarse de los fondos asignados a este fondo, que forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo.

Equipamientos y mejora de edificios sociales

La mayoría de los proyectos presentados por los ayuntamientos de León, concretamente 247, se refiere a equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones. Este apartado suma casi 41 millones y supondrá la creación de 1.831 puestos de trabajo. Un segundo paquete (100) está vinculado a la construcción, adecuación, rehabilitación de equipamientos sociales, sanitarios, educativos, funerarios, culturales y deportivos, que se traducirá en la inversión de 13,6 millones, que generará 728 nuevos empleos.

Los ayuntamientos de la provincia de León también han presentado al Fondo de Inversión Local obras relacionadas con adecuación o rehabilitación de espacios públicos urbanos, así como con la promoción industrial. Otros 37 proyectos tienen que ver con obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales y cuatro se refieren a actuaciones dirigidas a promover la movilidad sostenible. Otras tantas propuestas están relacionadas con la conservación del patrimonio municipal y la protección del patrimonio histórico municipal.

Medio Ambiente

Finalmente, destaca el proyecto relativo a la protección del medio ambiente y prevención de contaminación, gestión de residuos y aplicación de políticas de ahorro y eficiencia energética, que ha sido presentado por el Ayuntamiento de Fabero, con un presupuesto de 75.000 euros. Esta actuación podría crear hasta cinco puestos de trabajo en este municipio berciano.

tracking