Diario de León

Castilla y León, Asturias y Cantabria prevén asumir antes del final del verano la gestión de Picos de Europa

Las tres comunidades crearán mecanismos de planificación y un patronato en el que estarán representados instituciones y asociaciones

Areces, Herrera y Revilla, hoy en León

Areces, Herrera y Revilla, hoy en León

Publicado por
J.A. | Ical

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, Asturias y Cantabria prevén asumir este año la gestión compartida del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las tres comunidades confían en alcanzar un acuerdo en materia de financiación con el Gobierno central antes del final del verano para que se haga efectiva la transferencia de competencias a las administraciones autonómicas. Los presidentes Juan Vicente Herrera, Vicente Álvarez Areces y Miguel Ángel Revilla indicaron que pedirán al Estado «un poquito más» de lo que actualmente invierte.

Asimismo el convenio suscrito hoy por los tres presidentes autonómicos en León prevé la creación de los instrumentos y mecanismos necesarios para la actuación conjunta en este espacio protegido. Así se diseñarán un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, un Plan Rector de Uso y Gestión, un Plan de Desarrollo Sostenible y se constituirá un Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa y un patronato en el que estarán representados diferentes instituciones, asociaciones y colectivos.

Instrumentos

El protocolo rubricado por los presidentes de Castilla y León, Asturias y Cantabria supondrá la elaboración y diseño de directrices únicas para este parque pese a que su territorio se extienda por tres comunidades autónomas. Así este documento prevé dotar a Picos de Europa de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales cuyo objetivo debe ser defender la correcta gestión, administración, zonificación y regulación de las actividades.

Asimismo está previsto la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del parque que establecerá las normas y criterios generales de ordenación y regulación de las actuaciones que se lleven a cabo en el parque. Las tres comunidades autónomas se comprometieron también a elaborar un Plan de Desarrollo Sostenible. Éste contemplará las iniciativas y actividades necesarias para la mejora y progreso socioeconómico del conjunto de los Picos de Europa.

Codirector El convenio permite avanzar en el proceso de traspaso de las competencias a las comunidades autónomas al establecer los criterios comunes para la planificación y gestión del conjunto de Picos de Europa. Además, cada comunidad nombrará a un codirector, que tendrá la responsabilidad de administrar y ejecutar las actividades del parque en su territorio. Por periodos anuales, estos tres codirectores se rotarán para ejercer las funciones de «director-conservador» a quien corresponderá la representatividad de este espacio así como las funciones de director del consorcio. Los turnos coincidirán con los de la Presidencia de la comisión de gestión.

Organismos

La gestión del Parque de los Picos de Europa estará en manos de diferentes órganos comandados por la figura del director-conservador. El acuerdo alcanzado entre Castilla y León, Asturias y Cantabria recoge la creación del Consorcio del parque. Su composición la determinarán los estatutos y su función será la cooperación en materia económica, técnica y administrativa para garantizar la unidad ambiental de este espacio protegido, particularmente en materia de conservación, uso público, investigación y educación ambiental.

En segundo lugar, el Patronato será el órgano de participación de la sociedad en la dirección del parque, donde estarán representadas, al menos, las administraciones públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones vinculadas a los Picos de Europa que respeten la legislación vigente. En este sentido, los ayuntamientos ubicados en el parque están llamados a desarrollar un «papel activo» en el mismo.

Por otra parte, la Comisión de Gestión estará integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas. Su función estará destinada a la dirección supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. Así ejercerá el gobierno de todos los servicios del Consorcio. Además contará con un comité técnico del que formarán parte del mismo los tres codirectores. Es un órgano de apoyo técnico y asesoramiento para la toma de decisiones.

Modélica respuesta

Por tanto, el convenio de colaboración rubricado por Castilla y León, Asturias y Cantabria da una «modélica respuesta» a las premisas legales para la adecuada gestión de Picos de Europa y deja ya definitivamente abierto el camino para abordar el traspaso de competencias. Los tres presidentes autonómicos expresaron hoy su deseo de que presida este proceso negociador el consenso entre las instituciones, así como la suficiencia para una gestión satisfactoria del parque.

tracking