Diario de León

| Crónica | El año de la astronomía |

El universo, para que lo conozcas

Qué hay en el espacio, cuándo se formó y si es el Planeta un lugar especial en el universo, son algunas de las dudas que resolvió el padre Manuel Carreira a los alumnos y padres de Jesuitas

1397124194

1397124194

León

Creado:

Actualizado:

redacción

Durante miles de años, la gente se ha maravillado ante el espectáculo de una noche clara tapizada de incontables y tintineantes astros. Quizá por esto mucha gente se ha preguntado, ¿qué hay en el espacio? ¿cuándo y cómo se formó? ¿es nuestro planeta un lugar especial en el universo? No hay duda de que la respuesta a estas preguntas ayudaría a determinar con mayor exactitud por qué o cómo se formaron la Tierra, los humanos y otros organismos que habitan en ella.

El padre Manuel Carreira, jesuita, astrónomo del Observatorio Vaticano en sus sedes de Castelgandolfo y Tucson (USA) y profesor en Madrid y en varias universidades de los Estado Unidos, visitó el pasado mes el colegio de Jesuitas de León e intentó arrojar luz sobre éstas y otras cuestiones a padres de familia, alumnos de Bachillerato, 4º de ESO y 6º de Primaria.

1397058884 Este año 2009 ha sido designado Año Internacional de la Astronomía. ¿Por qué?

-”2009 es el Año Internacional de la Astronomía por cumplirse 400 años de que Galileo utilizase por primera vez un telescopio para observar el cielo. Aunque era un instrumento muy poco potente, ya permitió ver cráteres en la Luna, las manchas del Sol y los satélites de Júpiter, cosas que nadie había sospechado y que cambiaron el modo de entender los astros.

-”Antes de Galileo, ¿cómo se imaginaban los hombres que era el universo?

-”Antes de Galileo se pensaba que el universo era de material normal aquí en la Tierra, pero que los astros eran de una materia distinta, brillante, siempre perfectamente esférica, y sin cambio alguno.

-”¿Quién descubrió que la tierra era redonda?

-”Que la Tierra no es plana sino esférica lo demostraron los filósofos Griegos seis siglos antes de Cristo, porque en el mar -“donde no hay obstáculos- no se pueden ver montañas a cualquier distancia, sino que hay que remontar como una «colina» de agua según nos acercamos a una costa.

-”¿Se puede saber cuántos soles con sus planetas hay en el universo?

-”Es de suponer que la mayor parte de las estrellas -”soles-” tienen planetas a su alrededor, y de una manera indirecta ya se ha conseguido detectarlos -“más de 300- cerca de estrellas cercanas, que muestran que se mueven un poco porque sus planetas «tiran» de ellas al estar en órbitas cercanas, si los planetas son suficientemente grandes. Todavía no podemos encontrar así los planetas pequeños, como la Tierra.

-”Y entre tantas posibilidades ¿no hay que pensar que hay más planetas habitados?

-”Para que un planeta sea habitable tienen que darse muchas características muy poco probables. Y como no sabemos explicar cómo apareció la vida en la Tierra, tampoco podemos decir que si el planeta es adecuado ha de aparecer la vida, aún microscópica. Menos todavía puede calcularse su evolución, aun para dar algo como un ratón. Que haya vida inteligente es algo que queda para la ciencia ficción: esto lo dicen astrónomos de prestigio. Y dadas las enormes distancias que hay entre las estrellas, es probable que nunca nos enteremos aunque la haya.

-”¿Explíque qué fue el Big Bang?

-”El Big Bang solamente nos dice que el universo comenzó en una situación de altísima temperatura, con toda la masa comprimida tal vez en un tamaño menor que una mota de polvo. Si se calcula cómo fue esa hoguera, se puede deducir qué cenizas deben quedar y qué resplandor puede aún haber de ese fuego.

-”Los que creen que hubo Big Bang ¿pueden seguir creyendo en Dios creador de todas las cosas?

-”El comienzo del universo (hace unos 14.000 millones de años) es la mejor razón para hablar de un creador: sólo un creador no material, de infinita potencia y sabiduría, puede hacer que haya algo si antes no había nada.

-”Para hacernos idea del tiempo que hace que existe el universo, repítanos la comparación del «reloj cósmico».

-”Si pensamos en un calendario de un año, pero donde cada día representa 40 millones de años normales, podemos decir que el universo comenzó a las 12 de la noche del 1 de enero. Tendríamos que esperar al 15 de diciembre para encontrar en la Tierra animales visibles a simple vista. Los dinosaurios aparecerían el 25 de diciembre y desaparecerían el 29. La vida humana tan sólo ocupa el último minuto del 31 de diciembre, con la invención del telescopio hace sólo un segundo.

tracking