Diario de León

Reitera sus previsiones de incorporar en verano destinos a Ibiza, Canarias, Málaga y Menorca

El plan contra la crisis de Air Nostrum no suprimirá ninguna ruta en León

Mantendrá sus vuelos regulares a Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y París

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El duro plan anticrisis anunciado ayer por Air Nostrum -”única operadora del aeropuerto de León-”, que incluye ajustes para hacer frente a los difíciles momentos del sector como la eliminación de rutas deficitarias, la reducción de un 18% de sus vuelos o la merma de su flota en diez aviones, no tendrá consecuencias en el enclave aéreo de La Virgen del Camino.

Tal y como confirmaron ayer a este periódico fuentes de la compañía, mantendrán las mismas rutas que operan con idénticas frecuencias e igual dispositivo de aparatos. «Los ajustes no afectarán a los aeropuertos de Castilla y León», indicaron desde la sede central de la franquicia de Iberia en Valencia.

De este modo, la compañía continuará con sus rutas regulares desde León a Madrid, Barcelona, Valencia, París y Palma de Mallorca. Además, durante el mes de agosto, tal y como estaba previsto en el acuerdo cerrado con la Junta a finales de año, volará -”como destinos vacacionales-” a Málaga, Gran Canaria, Menorca e Ibiza.

El plan contra la crisis del sector supondrá también operar con una única azafata en las aeronaves de cincuenta plazas (todas las de León) y reducir proporcionalmente la plantilla, así como recortar el servicio a bordo en clase turista. Estas medidas suponen la modificación de sus previsiones para el 2009, con la «adopción de medidas extraordinarias», según comentó ayer el consejero delegado, Carlos Bertomeu, a los representantes de los trabajadores.

Menos pasajeros

En cifras generales, en el primer trimestre del año, el número de pasajeros de Air Nostrum se ha reducido un 9% respecto al ejercicio anterior, porcentaje que se eleva a cerca del 30% en el caso del aeropuerto de León. También han bajado un 30% los usuarios de sus tarifas de negocio en su ámbito de vuelos. Todo esto ha provocado una reducción de los ingresos totales de un 16%.

Las medidas de ajuste podrían afectar a 589 trabajadores: 403 por la reducción de un 18% de la producción y la salida de diez aviones de la flota y los otros 186 de las áreas de tripulantes de cabina de pasajeros, operaciones y «handling».

Air Nostrum se convirtió a principios de octubre en la única compañía aérea presente en el aeropuerto de León, tras el cese de actividades de Lagun Air. En esos momentos se hizo cargo de sus pasajeros y rutas, aunque reajustó destinos suprimiendo algunos. A finales de diciembre, puso en marcha el primer vuelo internacional desde La Virgen del Camino con destino a París e incorporó a los viajes regulares a Valencia. Después de prescindir de Palma durante unos meses, antes de Semana Santa recuperó este destino, por lo que en estos momentos mantiene cinco rutas regulares desde el enclave áreo de La Virgen.

tracking