Diario de León

Las obras comenzarán en un mes

El Ayuntamiento licita la primera fase del futuro Palacio de Congresos 2,4 millones de euros

El periodo de tiempo estimado para la realización de los trabajos de consolidación es de cuatro meses y podrían comenzar aproximadamente a principios de junio

Publicado por
S. Gallo | Ical

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó hoy en una sesión extraordinaria el proyecto de ejecución de las obras del futuro Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León, así como la licitación de la primera fase de estos trabajos por un importe de 2,4 millones de euros. Estas primeras obras consistirán en la consolidación del edificio. Para ello, el plazo de ejecución establecido es de cuatro meses para unas obras que está previsto que puedan comenzar dentro de un mes.

Por otro lado, el alcalde de León, Francisco Fernández anunció también que el Ayuntamiento de la capital leonesa ya ha remitido una carta tanto al Ministerio de Industria como a la Junta de Castilla y León «para confirmar la necesidad de la financiación y fijar las anualidades y la inversión total que cada una de ellas tiene que poner para este proyecto», dijo.

El presupuesto total del proyecto del futuro Palacio de Congresos de León asciende a 76 millones de euros. Según el compromiso suscrito entre las partes, el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León aportarían cada una de ellas 30,5 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento sufragaría 15 millones de euros, en todos los casos repartidos en anualidades desde 2007 y hasta 2012.

Francisco Fernández recordó que el Ayuntamiento de León ha invertido ya 1,8 millones de euros correspondientes a «la redacción del proyecto y la constitución de la sociedad municipal», que será la encargada de la gestión del futuro Palacio de Congresos. El Ministerio de Industria ha aportado cinco millones de euros, mientras que la aportación de la Junta «no ha existido», si bien hace unos días el consejero de Fomento, Antonio Silván, remitió una carta al Ayuntamiento de León ratificando su apoyo a este proyecto, con lo que «entendemos que el compromiso es firme por el momento», declaró el alcalde de León.

El alcalde de León prefirió no aventurar fechas sobre la finalización del proyecto, porque dijo «es muy aventurado porque puede surgir un problema inesperado», aunque se mostró satisfecho por poner en marcha «un compromiso adquirido por parte de este equipo de Gobierno como va a ocurrir con el tranvía, el cruce de Michaisa y tantas obras» que se van a realizar en la ciudad de León «para beneficio de los ciudadanos y para desesperación de algunos», señaló.

tracking