Diario de León

Historia

Pasado monacal y presente agrícola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La casería de Rozuela aún conserva alguna característica monacal, como es su gran patio interior que se asemeja a un enorme claustro. Se trata de dos grandes edificios, con naves para la gran maquinaria, aprisco para ganado ovino, viviendas y hasta capilla.

Últimos propietarios

Los actuales propietarios son los hermanos Catulinos, procedentes de Valencia de Don Juan. Anteriormente, lo fue la familia de Gabriel Martínez Mata, conocido por ser ministro plenipotenciario en la Santa Sede. Los padres de Matilde Fernández, que residió allí durante 36 años, ejercieron de caseros de los Martínez Mata.

25 parcelas

La explotación de gravas sólo se realizará en los parajes denominados Caserío de la Rozuela y El Retortero, situados en la margen derecha del río Esla y que ocupan una superficie de 103,74 hectáreas. El terreno se compone de 25 parcelas del polígono 903 del término municipal de Chozas de Abajo. Se accede desde León por la N-630 hasta el cruce de Ardón-Valdevimbre, continuando hacia el norte desde Ardón por la LE-161 unos 810 metros.

A cielo abierto

El recurso beneficiable es de gravas y arenas para la preparación de hormigones de cemento o bituminosos para firmes de carreteras. La explotación se realizará a cielo abierto, con un tajo único de una altura variable entre 2,5 metros en la terraza inferior y 4,5 metros en la superior. El volumen a excavar es de 3.028.130 de metros cúbicos, equivalentes a 4.845.000 toneladas. La producción anual prevista es de 117.416 toneladas.

tracking