Los transportistas leoneses acumulan una deuda de sus clientes de 35 millones
El sector pide ayudas a la Junta y reclama las infraestructuras comprometidas para abaratar costes y mejorar la gestión de los casi 5.000 empresarios provinciales
José Antonio Jambrina, Roberto Escudero, Manuel Lamelas Viloria y José Ignacio Lagartos, ayer tras l
Los transportistas leoneses acumulan una deuda de sus clientes que calculan en 35 millones de euros, lo que unido al desplome de la actividad coloca a la mayor parte de los 5.000 empresarios de la provincia al borde de la desaparición. Así lo denunció ayer el presidente de la asociación de transportistas Altradime, Pablo Lorenzo, que reclama a la Junta un paquete de ayudas para el sector; y exige que se pongan en marcha definitivamente las infraestructuras comprometidas para abartar costes y mejorar la gestión de las pymes.
Lorenzo, que compareció en rueda de prensa junto a José Antonio Fernández, presidente Nacional de la Unión de Autónomos del Transporte (Uniatramc), destacó que en la provincia hay 3.756 vehículos pesados que dan empleo directo a 5.000 personas y crean otros 2.000 empleos inducidos. A ellos hay que sumar otro millar de autónomos que trabajan con vehículos de transporte ligeros.
Todos ellos padecen los efectos de la crisis económica, con un descenso en la actividad que de media es del 40%, pero alcanza el 80% en algunos casos. Una situación a la que «se suman las malas prácticas de la competencia desleal, y unos resultados ruinosos que hacen difícil la supervivencia de muchas empresas», explica el presidente de Altradime. Para intentar aliviar la situación de las pymes del transporte, las asociaciones han solicitado una reunión a la Junta de Castilla y León, y tienen previsto encontrarse con los consejeros de Fomento, Antonio Silván, y de Economía, Tomás Villanueva.
A ellos les pedirán ayudas directas para el sector, y una mejora en las condiciones de financiación, que están ahogando a muchas emrpesas. Según explicó José Antonio Fernández, «sufrimos un ERE encubierto, porque en lugar de una gran empresa que anuncie muchos despidos van desapareciendo pequeños empresarios, y nadie les hace caso. Pero detrás de ellos hay familias».
Según las patronales del transporte, oficialmente el número de empresarios del sector que han tirado la toalla se cifra en el 7%. «Sin embargo, más del 40% de los camiones están parados, aunque no se hayan dado de baja».
Compromisos pendientes. Los transportistas denuncian también la ineficiencia de iniciativas como la Red Cylog, la infraestructura logística desarrollada por la Junta. «No funciona, y desde luego no llega a los pequeños transportistas. No sabemos nada de las ventajas que se anunciaron con la creación de esta red».
También critican que cuatro años después de dotar con 480.000 euros la creación de la central de compras de Onzonilla no se haya realizado nada. «La Junta acusa de la paralización al Ayuntamiento, y estos le devuelven la pelota. Pero el caso es que nosotros seguimos sin tener las ventajas que se anunciaron con esta red».
Altradime cree que el sector está «dejado de la mano de Dios, y en total indefensión».