El PSOE exigirá la dimisión de Ruiz por su gestión de los parques eólicos
Los socialistas reivindicarán la revisión o modificación total del Plan Eólico 2000 ante la suspensión de la instalación de una red de aerogeneradores en Omaña

Panorámica de la montaña de Omaña.
Ante la suspensión de la instalación de una red de 44 aerogeneradores en el parque eólico Murias II, proyectado en lo alto del municipio omañés Murias de las Paredes, el grupo parlamentario socialista va a tomar cartas en el asunto cambios y reclamaciones, «dado que nosotros siempre vamos a abogar y potenciar las energías renovables en la provincia y la comunidad, pero siempre de forma ordenada», seguró el procurador socialista en las Cortes, Pedro Nieto.
La actuación de los socialistas se va a apoyar en cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, y por segunda vez, van a exigir en Pleno la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz Ruiz que «continúa sacando los colores y poniendo a la comunidad en el pedestal de los perdedores». «Ahí donde toca esta consejería, levanta ampollas», señaló Nieto, quien espera que Herrara «despierte y se de cuenta de quien nos dirige».
Asimismo, exigirán en el próximo pleno de Las Cortes, la revisión o modificación del Plan Eólico 2000, «un plan que, una década después, ha quedado completamente obsoleto. Además pediremos la revisión de los planes de cada provincia ya que muchos elementos han variado». La segunda actuación será exigir una revisión de los mecanismos de la Junta para juzgar y aprobar los Proyectos de Impacto Ambiental, para lo que presentarán en el próximo Pleno una proposición no de ley, «para que se aplique de forma sistemática lo que marcan las sentencias, es decir, que el impacto se evalúe globalmente y no aisladamente».
Así mismo, los socialistas han mostrado su preocupación por los gastos que va a suponer la gestión de la consejería, no sólo de las costas sino también aquellos de donde ya se han empezado las obras. «Es inadmisible que seamos los ciudadanos los que acarreemos este gasto, tienen que dejar de malgastarlo», señaló Nieto.
El TSJ ha fallado contra la autorización ambiental que ha dado la Junta a Endesa Cogeneración Renovables S.A.
Los hechos. La sentencia resuelve que evaluar el impacto ambiental de cada uno de ellos sin tener en cuenta los que ya funcionan o funcionarán en sus alrededores es ilegal, dado que es un fragmentación de proyectos para así eludir la normativa ambiental y eléctrica.
La resolución del TSJ era más que «previsible» para los procuradores socialistas, que ratifican que supone «ilícito» la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, al considerar sólo parte y no el todo de las instalaciones del parque eólico en un radio de 10 kilómetros. «Ha resultado un fraude de ley castigado».
La sentencia, contra la que sólo cabe esperar un recurso de casación ante el Tribuna Supremo, es contundente y, ahora, deja en suspenso todos los parques eólicos de Omaña y La Cepeda que han sido autorizados por la Junta. Tras esta resolución, los demandantes esperan que la decisión de los jueces tenga un efecto cadena para las otras doce resoluciones pendientes. «Estamos convencidos de que, todas al haber seguido un mismo camino, van a desembocar en una penalización», explicó Pedro Nieto.