Diario de León

La Diputación aprueba dos mociones más en contra de la Sama-Velilla

Ambas propuestas suman el quinto texto que firma la institución para rechazar el tendido, sin que ninguno de ellos haya conseguido frenar el proyecto de REE

Isabel Carrasco, Jaime González y Cipriano Elías, conversan en un momento del Pleno.

Isabel Carrasco, Jaime González y Cipriano Elías, conversan en un momento del Pleno.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación escenificó ayer su cuarto acto de rechazo a la línea de alta tensión Sama-Velilla, proyectada por Red Eléctrica de España en buena parte de la montaña leonesa.

Todos los grupos políticos con presencia en la institución provincial -”PP, PSOE y UPL-” aprobaron en la sesión plenaria sendas mociones, una de los socialistas y otra de los populares, donde se manifiestan «absolutamente en contra» del tendido a «través de cualquier punto geográfico de la provincia», salvo «consenso» de los ayuntamientos afectados.

Ambos textos, prácticamente idénticos, excepto en el capítulo de responsabilidades -”el PP solicita trasladar la propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y el PSOE a la Junta y al Principado de Asturias y coinciden en que también debe recibirla el Gobierno-”, suman la quinta moción ratificada por la administración asentada en el Palacio de los Guzmanes, aunque, a tenor del avance del proyecto y de las posiciones asumidas por Madrid y Valladolid, han servido de muy poco.

Una isla política. Mientras León suma barones políticos a la causa -”el último Juan Morano-”, con independencia del color político, las Cortes rechazan una moción del Grupo Mixto para exigir la paralización de este proyecto energético y lo hacen con el beneplácito del PP y PSOE, bien sea por acción u omisión.

Además, el consejero de Economía y vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, ha asegurado en varias ocasiones que esta autopista eléctrica es «una prioridad nacional» pese a que su construcción no es de competencia autonómica. Mismo argumento esgrime Red Eléctrica de España, adalid de un proyecto avalado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE leonés también la rechaza.

Ahora, los dos escritos registrados ayer admiten como buenos «los argumentos técnicos elaborados por diversos expertos» en los que se dice que este tendido es «innecesario para España y la provincia».

Pocas discrepancias. En este sentido, el portavoz del partido del puño y la rosa en la institución provincial, Demetrio Alfonso, recordó que ambas iniciativas son «bastante parecidas, aunque con matices» y afirma que la ejecución de la Sama-Velilla no tiene justificada la inversión de casi cuarenta millones de euros, «porque no vemos beneficio para la provincia y entendemos que el establecimiento energético está garantizado en este país». Por su parte, su homólogo en el PP, Jaime López, significó la «firme oposición de la Diputación al trazado de la línea» y puso como argumento «más importante» que «no es necesaria ni para León ni para España». Recordó que la institución que preside Isabel Carrasco ha dado apoyo jurídico a los afectados, que presentaron casi 30.000 alegaciones.

Finalmente, el representante de la UPL Lázaro García Bayón, quien ironizó sobre si existía una convocatoria anticipada de elecciones ante el acuerdo de PP y PSOE, exigió a estas administraciones una oposición más eficaz que convenza a Herrera y Zapatero para que «no se haga la línea». También solicitó, por segunda vez, que esta administración costee los gastos jurídicos a los consistorios apostados en el camino que atravesará la infraestructura.

tracking