Diario de León

Reportaje | r. lópez

De todo y para todos

Una vez finalizado el programa de actividades de verano de la Diputación de León, la institución provincial está trabajando ya en la elaboración de los actos que organizará durante otoño e invierno

Isabel Carrasco, durante una de las visitas que ha realizado a uno de los campamentos organizados po

Isabel Carrasco, durante una de las visitas que ha realizado a uno de los campamentos organizados po

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 1.000 jóvenes de la provincia leonesa han participado en las distintas actividades que la Diputación de León ha organizado para la campaña de verano 2009 y que se han celebrado durante los meses de julio y agosto. Estas actividades han estado divididas en tres apartados: «Para los más peques», campamentos de deportes, naturaleza y aventura y campamentos náuticos y de playa. Más de 20 iniciativas en las que todos han podido disfrutar de sus aficiones o conocer las nuevas y variadas propuestas de la Institución Provincial.

El diputado de Juventud, José María López Benito, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta campaña de verano. «La campaña ha sido un éxito, tanto por la alta participación como por la calidad de las actividades. Esto nos anima a seguir trabajando en esta línea y esperamos enriquecer la oferta de ocio de cara al próximo verano», aseguró el diputado.

Para los más pequeños de entre 4 a 10 años, la Diputación de León organizó unas ludotecas que se han desarrollado desde el 13 de julio hasta el 14 de agosto en cinco turnos de cinco días, de lunes a viernes en 24 ayuntamientos de la provincia de León.

Pequeños montañeros. Los niños de entre 6 y 9 años participaron entre el 6 y el 12 de julio en el campamento «Pequeños montañeros», que se celebró en Manzaneda de Torío.

Estos jóvenes disfrutaron también de la naturaleza a través de actividades de senderismo en ligares claves de esta zona de la provincia, recorriendo rutas «La Calzada Romana del Curueño» (combinando senderismo y tren), «La Vía Bardaya» (combinado senderismo y actividad acuática de piragüismo) y otras actividades de aventura. También participaron en estas actividades en la localidad de Valdelugueros del 13 al 19 de julio.

Vegacervera. Dentro y fuera de la provincia leonesa, el deporte, la naturaleza y la aventura fueron los protagonistas en los seis campamentos en los que se llevaron a cabo diferentes actividades. En Vegacervera se desarrolló un campamento multiaventura en el que los jóvenes conocieron las Cuevas de Valporquero, realizaron una excursión al Valle del Marqués y participaron en actividades de escalada, rappel, tirolina, espeleología, tiro con arco, senderismo y orientación, iniciación al piragüismo y jornadas de convivencia.

Cubillas de Arbás. Lo mismo ocurrió en Cubillas de Arbás, donde los jóvenes realizaron también actividades de aventura, bicicleta de montaña y una ruta interpretativa ambiental.

Gijón. Gracias a la Diputación y a su programa de verano para jóvenes, los leoneses pudieron conocer la oferta cultural de Gijón y aprender allí técnicas relacionadas con los malabares o percusión.

Carucedo. En la zona del Bierzo, se llevaron a cabo actividades acuáticas en el lago, escalada-tirolina, senderismo, tiro con arco, o una gymkhna a caballo. También se celebraron talleres de manualidades, huerto ecológico, teatro, reciclaje, decoración, maquillaje, malabares o baile. Los jóvenes que participaron en este campamento desarrollaron multitud de actividades, desde las relacionadas con la naturaleza hasta el deporte o la aventura.

Santa Marina del Rey. En este municipio se celebró un campamento basado en la pesca. Además de adquirir un conocimiento básico sobre el mundo de la pesca y la visita a una piscifactoría, los jóvenes realizaron diversos talleres, juegos, deportes alternativos y rutas en BTT.

Carrión de los Condes. En Palencia, se desarrolló un campamento multiaventura en el que se llevaron a cabo Juegos y deportes, también tradicionales, técnicas de relajación y talleres de manualidades. Además, como actividades complementarias, técnicas y carrera de orientación, ruta de senderismo por el Camino de Santiago, actividades medioambientales, culturales y acuáticas. Juegos y actividades acuáticas.

Pantano de Luna. Los campamentos náuticos se celebraron en el Pantano de Luna, en la costa de Galicia (Rías Altas de La Coruña), en Asturias (Colunga), Portonovo, en Pontevedra y en Chiclana (Cádiz). Los jóvenes participante, con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, practicaron deportes como vela ligera, windsurf o piragua en aguas tranquilas. Además, participaron en otras actividades como el senderismo, escalada, rappel, tiro con arco o un raid multiaventura. Además de tener la oportunidad de conocer la costa y las playas tanto del norte como del sur de la península, o lugares claves como Santiago de Compostela también se llevaron a cabo talleres de creatividad o relacionados con el medio Ambiente o con diversos deportes.

Portonovo. En este municipio gallego de las Rias Bajas se desarrolló también un campamento en el que se conjugó la diversión, el deporte o la playa con el aprendizaje del inglés. Así, después de la diversión los jóvenes leoneses que participaron en este campamento recibieron clases de inglés, basadas en la temática de cada día.

Viaje a París. En el apartado de turismo joven, unos 35 leoneses desde los 16 a los 35 años viajaron fuera de las fronteras españolas y unos 45 jóvenes visitaron en París Notre Dame, Santa Capilla, Centro Pompidou, El Forum, la Sorbona o el Panteón. Pudieron disfrutar de un crucero por el Sena, ver de cerca la Torre Eiffel, Campos Elíseos y Disneyland París.

Tras el cierre de la campaña de verano, desde el servicio de juventud de la Diputación de León se trabaja ya en la planificación de las actividades juveniles que se van a desarrollar durante el último cuatrimestre del año, entre las que destaca la puesta en marcha de los talleres provinciales de teatro y una nueva edición del diverdipu así como del programa de ocio nocturno alternativo.

tracking