Diario de León

El sector eólico afirma que el control de la Junta garantiza los parques

Gracia Bernal llama a la responsabilidad para no frenar el desarrollo de la actividad

Gracia Bernal, presidente de Apecyl, en imagen de archivo.

Gracia Bernal, presidente de Apecyl, en imagen de archivo.

Publicado por
m. garcía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«La declaración de impacto ambiental de la Junta es suficientemente rigurosa en los proyectos para que todos estén tranquilos», aseguró ayer el presidente de la Asociación de Promotores de Empresas Eólicas de Castilla y León, Javier Gracia, tras conocer el nuevo auto cautelar del Juzgado de lo Contencioso de León que permite reanudar las obras del parque eólico de Valdesamario. Precisamente, el mismo magistrado paralizó dos semanas antes estos trabajos ante una denuncia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Gracia apuntó que estas situaciones de paradas en las obras de nuevos parques «desaniman a los inversores y paralizan el sector, en un momento complicado en el que resulta fundamental seguir con el ritmo de construcción».

En este sentido, recordó que Castilla y León precisa más de 600 megavatios al año para que no se pare ninguna fábrica. «Es necesario recuperar el ritmo ante la ralentización provocada por el real decreto del Gobierno (el 6/2009) y la necesidad de que la programación de infraestructuras eléctricas siga aumentando».

«Si a estas contingencias añadimos denuncias sin fundamento (en referencia a la reclamación de la SEO) estamos paralizando el desarrollo de zonas afectadas, poniendo trampas los propios interesados en salvaguardar estos espacios».

El presidente de la Asociación de Promotores de Empresas Eólicas de Castilla y León hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos para que no se frene el desarrollo de la energía eólica. «Los promotores no hacemos lo que queremos, sino que nos ceñimos a la legalidad en el marco de una estabilidad normativa».

Apuestas de futuro. Recordó, igualmente, que la ralentización que sufre el sector respecto al ritmo necesario mantiene a más de un millar de trabajadores sometidos a expedientes de regulación e empleo en el Bierzo en fábricas de palas eólicas y fustes (tubos). Ante la situación, Gracia apostó ayer por afianzar los pilares del sector para que cuente con un «importante recorrido de futuro y consolide su indeslocalización».

El nuevo auto cautelar reconoce que el procedimiento de autorización del parque eólico de Valdesamario fue el adecuado y que no existe en la zona ninguna figura de protección que impida esta instalación.

tracking