Diario de León

León acogerá las Jornadas sobre Conducta y Educación para prevenir el abandono escolar de niños y jóvenes

El curso se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Conservatorio de Música

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El director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, Emilio Gutiérrez, presentó las jornadas que se desarrollarán los días 12 y 13 de noviembre en el Conservatorio de Música de León.

El `Curso: Jornadas sobre conducta y educación´, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Conservatorio de Música de León, va destinado al profesorado de los distintos centros docentes y servicios educativos de la Comunidad con el fin de profundizar sobre los modelos para la detección, evaluación, diagnóstico e intervención de los problemas emocionales y de conducta de los niños y jóvenes que provocan el abandono escolar.

En total contamos con 204 participantes de todas las provincias de Castilla y León de diferentes perfiles profesionales, todos ellos implicados de una forma u otra en la atención educativa del alumnado con problemas de convivencia y conducta: profesorado que ejerce funciones de apoyo específico, responsables de equipos directivos de los centros docentes, coordinadores de convivencia, profesionales de la orientación que ejercen tareas de valoración y asesoramiento, responsables de la Administración educativa tales como asesores de formación, de programas educativos o de la inspección educativa.

Desde el año 2007 se puso en marcha el Plan de Apoyo a la aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (a partir de ahora, LOE), cuya finalidad es la aplicación de un conjunto de programas directamente asociados a la implantación de las previsiones de dicha Ley. Uno de los objetivos de este Plan es apoyar la puesta en marcha de programas tendentes al logro de los principios y fines del sistema educativo establecidos en la LOE.

Con la puesta en marcha del `Plan para la reducción del abandono escolar temprano´ en los términos acordados en el mes de noviembre de 2008 en el seno de la Conferencia de Educación, se añade un nuevo objetivo, que estaba implícito en la formulación anterior y que es aumentar el número de jóvenes que se mantienen en el sistema educativo hasta lograr una formación que les permita continuar estudios superiores o enfrentarse a la vida laboral con una cualificación profesional adecuada.

Dentro de este Plan se contemplan los Programas dirigidos a reducir el abandono temprano de la escolarización y cuyo objetivo es la disminución del impacto de aquellos factores que inciden en el abandono del sistema educativo del alumnado sin la titulación correspondiente; en él se contemplan medidas de análisis, sensibilización y difusión de estudios que analicen las causas del abandono del sistema educativo y valorar posibles vías de Intervención.

Entre ese colectivo de alumnos con un importante riesgo de abandono del sistema educativo se encuentra el alumnado con problemas de convivencia y trastornos de conducta, el alumnado con problemas de inserción social o el alumnado con medidas judiciales, entre otros. Por tanto, y dentro del conjunto de experiencias y ponencias que van a ser objeto de presentación en estas jornadas, se pretende hacer especial hincapié, no sólo en el conocimiento de los principales problemas de convivencia y conducta de niños, adolescentes y jóvenes y de sus manifestaciones, sino en la prevención e intervención ante el riesgo de abandono escolar que éstos presentan.

Objetivos de las jornadas:

Reflexionar sobre la concepción actual de los problemas de conducta desde sus distintas vertientes y sus interacciones con el abandono escolar temprano.

Valorar las necesidades educativas que presenta el alumnado con trastornos de conducta, problemas de convivencia y problemas emocionales.

Proporcionar al profesorado estrategias de detección y prevención, así como instrumentos de evaluación para la intervención desde el punto de vista educativo y social. Conocer distintos modelos de evaluación, diagnóstico e intervención, en función de los distintos perfiles profesionales que pueden intervenir en la atención educativa de este alumnado.

Promover la colaboración y coordinación entre los diferentes agentes educativos relacionados con la atención a este alumnado.

El curso está organizado en ponencias y en intercambio de experiencias. Para ello, contamos con importantes y reconocidos profesionales, tanto a nivel nacional como internacional. Así, en el desarrollo de las ponencias nos encontramos con, por orden de participación, con: Dª María Jesús Mardomingo Sanz, actualmente Jefa de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Profesora Asociada de la Universidad Complutense. Nos hablará los trastornos de conducta en el aula y de los nuevos retos que dichos trastornos suponen para el sistema educativo. D. Benito Arias Martínez, profesor titular del Departamento de Psicología (Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) de la facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Su comunicación irá encaminada al conocimiento del "control de antecedentes y la evaluación funcional de la conducta problemática en el aula. Dª Rosa Rosario Ortega Ruiz, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba. Presentará una comunicación sobre los beneficios y los riesgos que suponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, centrándose principalmente en un fenómeno problemático muy actual como es el "ciberbullying". Finalmente, el viernes 13 presentará su ponencia D. Amando Vega Fuente, Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País vasco. Disertará por las conductas problemáticas que presentan los adolescentes en la sociedad actual.

Por otra parte, se tendrá la oportunidad de conocer distintos modelos de intervención con alumnos que presentan trastornos de conducta. El jueves día 12, D. Manuel Armas Castro, miembro del Equipo de Orientación Específico de Conducta de A Coruña, y Dª Concepción Villanueva Sánchez, Miembro del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta de Valladolid, presentan sus modelos y esquemas de trabajo.

Por último, el viernes 13, se tratarán distintas experiencias de intervención desde la coordinación entre los servicios médicos y los servicios educativos; Dª Natalia Esther Alonso Prieto, miembro del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta de León y Dª Beatriz Mongil López y Dª Mª Ángeles Moyano Lorenzo, médico-psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Complejo Asistencia de Zamora psicóloga del mismo centro, respectivamente, nos harán partícipes de sus experiencias profesionales en este campo.

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