Acusan al ex alcalde de Villasabariego de un delito urbanístico continuado
El juez investiga desde hace un año la querella de Residencial Condado contra el regidor por conceder licencias supuestamente irregulares en suelo rústico
Los vecinos de Residencial Condado denunciaron hace un año al ex alcalde de Villasabariego.
El juzgado de Instrucción número 1 de León investiga desde junio del 2008 la querella penal interpuesta por la comunidad de propietarios Residencial Condado contra el ex alcalde de Villasabariego, Alfredo Díez, por cometer supuestamente un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística.
Los hechos denunciados se desarrollaron de 1999 al 2005, cuando el regidor presuntamente concedió diversas licencias para fincas rústicas, que no contaban con los servicios de acceso rodado, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica, y también autorizó varios proyectos de urbanización de suelo rústico «vulnerando la normativa a sabiendas de su injusticia, y con una finalidad claramente utilitarista», según consta en la querella.
El nudo del conflicto empezó a tomar forma el 5 de mayo de 1999. En esa fecha una empresa adquirió una pequeña parte de las 31 hectáreas de suelo de la comunidad Residencial Condado, que formaba una península al Sureste, donde estaba previsto la ejecución de 31 viviendas unifamiliares.
La misma compañía compró también una finca rústica de una hectárea que colindaba en toda la franja Sur con la urbanización privada Residencial Condado y que se conoce como Pozo de Arriba. «Para disfrazar ese terreno clasificado como rústico y que no cuenta con servicios -”indica la querella-” se redactó el nuevo proyecto, con 28 chalés adosados, como un -˜Anexo-™ al Residencial, que sí goza de los servicios básicos». El 21 de octubre de 1999, el Ayuntamiento concede la licencia constructiva, y el 19 de septiembre del 2000 también autoriza la ejecución de sesenta cocheras y una solicitud de urbanización de la finca 5.461 que, según el catrastro de rústica no existe, pero que se presenta otra vez como -˜Anexo-™ a la urbanización de Residencial Condado.
Todas las aprobaciones se realizan, además, y según los denunciantes, con el apercibimiento de irregularidad del secretario municipal.
En suelo de otro municipio. En el listado que se denuncia también se destaca que el 6 de marzo del 2001, el alcalde supuestamente aprobó para la misma empresa la construcción de 13 viviendas unifamiliares en El Jaralón sin la pertinente autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo. Y el 5 de junio del 2002, otorga otra licencia para edificar 25 viviendas unifamiliares adosadas en una finca rústica denominada Las Viñas, colindante al Norte con Residencial Condado. La peculiaridad que señala la querella es que catorce de esas viviendas se encuentran ubicadas en terreno de otro ayuntamiento, Valdefresno, aunque es Villasabariego quien da luz verde a la licencia.
La última actuación reseñada como supuestamente ilegal en la querella es del 23 de agosto del 2005, cuando el ex alcalde y actual concejal autorizó presuntamente a tres propietarios de la nueva urbanización Vera del Río, construida al Sur del Residencial, a ampliar sus jardines con ocupación de un camino público o servidumbre de paso denominado Camino del cementerio, ubicado a 100 metros del camposanto.
Al hilo de la investigación judicial, el pasado mes de septiembre, el juez tomó declaración al secretario, que remitió todos los informes y actas donde advirtió de las posibles ilegalidades.