Diario de León

Los fondos Feder contribuyen a la restauración de riberas de los ríos

La CHD y la Junta firman un convenio para recuperar hábitat que en León supone una inversión de 11 millones

Alejo, Ruiz y Gato ríen ayer tras firmar el convenio.

Alejo, Ruiz y Gato ríen ayer tras firmar el convenio.

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León

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El II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015 prevé 42 actuaciones en las nueve provincias de Castilla y León, a través de una inversión de 57,1 millones de euros, de los que el Gobierno aportará el 70 por ciento y la Junta de Castilla y León el 30. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha precisado en rueda de prensa que el 70 por ciento aportado por el Gobierno central proviene del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). En Ávila se realizará un proyecto con una inversión de 3,1 millones de euros; en Burgos dos con 1,6 millones; en León siete con 11,3; en Palencia seis con 5,4; en Salamanca siete con 9,1; en Segovia cuatro con 2,6; en Soria dos con 5,1; en Valladolid ocho con 13,5 y en Zamora cinco con 5,5. El plan prevé quince actuaciones por un total de 33 millones de euros en tramos urbanos, así como otras veintisiete en tramos no urbanos por una cuantía de 24 millones. Las primeras servirán para recuperar diferentes espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos y, para ello, se realizarán obras como caminos peatonales, carriles bici, estructuras de conexión como las pasarelas, plantación de especies autóctonas o protección de los taludes para la erosión. Las quince actuaciones en núcleos urbanos se dividen en tres grupos: uno que engloba aquellos proyectos que se quedaron fuera del primer Plan de Riberas; un segundo compuesto por los trabajos que se realizarán en las áreas metropolitanas de León, Salamanca y Valladolid; y un tercero que pretende continuar algunas líneas de actuación iniciadas en el plan anterior. Las veintisiete actuaciones restantes contarán con una cuantía de 27 millones de euros en tramos no urbanos, que se destinarán a la mejora de tramos con un especial valor medioambiental o la creación de corredores verdes.

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