JIMÉNEZ DE JAMUZ
El Vía Crucis, segunda Fiesta de Interés Turístico Provincial para el pueblo
La Diputación concede el rango que ya tenían los Mayos a la representación del Viernes Santo

La crucifixión, culmen del Vía Crucis de Jiménez.
El pueblo alfarero y de las comedias ha conseguido ya contar con dos fiestas de Interés Turístico Provincial. A los populares Mayos, que ya se han celebrado bajo este sello que garantiza la continuidad en el tiempo y la singularidad de la esta manifestación artística popular se sumó el Vía Crucis Viviente.
Según la Diputación de León, la representación de las últimas horas de Jesús antes de su crucifixión y muerte reúne los requisitos de originalidad, antigüedad y marcada tradición popular que le hacen merecer entrar en la lista de Manifestaciones Populares de Interés Turístico Provincial.
Según explicó ayer el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, «se trata de una gran noticia, pero no de una sorpresa, ya que el año pasado, junto con la Asociación de Amigos del Vía Crucis, el Ayuntamiento tramitó la solicitud para su declaración». Fernández manifestó sus satisfacción por el hecho de que el pueblo cuente con dos manifestaciones de Interés Turístico Provincial, «que han sacado adelante, en ambos casos, los vecinos. El regidor destacó la labor de la asociación que se formó entorno al Vía Crucis, «que ha enriquecido más» el acto y señaló que de 30 o 40 actores que participaban en los años 70 «se ha pasado a 70 u 80».