Gobierno y Junta afirman ahora que la Vía de la Plata llega hasta Santiago

Catedráticos universitarios de Historia Antigua niegan tal afirmación y estiman que los intentos de desviar la calzada obedecen a criterios económicos

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Vía de la Plata parece poseer el don de la ubicuidad. El Ministerio de Cultura y la consejería del ramo de la Junta de Castilla y León firmaron en diciembre un convenio para la recuperación de miliarios en Salamanca, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado , que reconoce la Vía de la Plata como la calzada romana entre Mérida y Astorga, para a continuación señalar que «a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna el trazado de la vía fue ampliándose y consolidándose, desde Andalucía hasta Asturias o hasta Santiago de Compostela».

«El dinero está bien empleado, pero los conceptos están equivocados», aseguraba ayer el presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones. «El texto más bien debería ser del ministerio y la consejería de contracultura», señaló el presidente, que añadió: «Los redactores del texto del convenio debían de estar bajo los efectos del bálsamo de Fierabrás».

Manuel Abilio Rabanal, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de León, señaló que la Vía de la Plata no llegaba hasta Santiago. «Añadidos hay, pero la calzada es Astorga-Mérida», indicó Rabanal, que añadió: «Están fuera de onda completamente. Les importa la economía turística, no la historia», indicó el catedrático, que sí admitió la existencia de «un enlace viario» en época romana que comunicaba Astorga con Santiago por Lugo. Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, también aludió a la conexión entre Astorga y Santiago en época medieval «pero no es la misma vía (que la de la Plata) y son de épocas distintas», dijo.

«Prebendas». «Esto obedece a criterios políticos envueltos en cuestiones económicas», apuntó el catedrático, que indicó: «Se quiere aprovechar el año santo jacobeo para el turismo, por las prebendas para el Camino de Santiago».

Cargando contenidos...

Antonio Rodríguez Colmenero, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela, indicó: «Si la Vía de la Plata no llegaba a Gijón, a Santiago llegaba menos aún. Son invenciones». Colmenero, que resaltó que «ninguna vía importante pasaba por Santiago» en época romana, vinculó esta confusión con las subvenciones para los caminos jacobeos. «Turísticamente está bien, pero científicamente, no», dijo.