Diario de León

Apaycachana inicia la producción de tomates en el polígono de Cistierna

Las instalaciones de Enervisa generan ya 33 empleos en un invernadero de cuatro hectáreas y en la producción de energía eléctrica, tras la inversión de dos millones

Los invernaderos que fueron de Enervisa se ha reutilizado y ya producen tomates.

Los invernaderos que fueron de Enervisa se ha reutilizado y ya producen tomates.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Apaycachana, instalada en el polígono industrial de Cistierna ubicado en Vidanes y que hace un año adquirió las instalaciones de Enervisa, ha iniciado ya la producción de tomates en el invernadero y la producción de energía eléctrica tras una inversión de más de dos millones de euros, y la creación, hasta el momento, de 33 empleos.

El invernadero tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados. Se han sembrado hasta el momento 20.000 plantas de tomates y en una semana se empezará con la de plantas de pimientos. La producción se logra gracias al calor que provee al invernadero los doce motores de gas de las dos plantas de cogeneración. Apaycachana cuentan ya con tres tipos de tomates: anairis, caramba y jack. Otra de las partes del invernadero cuenta con la ubicación de 8.000 plantas de tomate raf, definido con el «para negra» de los tomates. El gerente Francisco J. Martínez dijo que «vamos a emular este tomate para ver si logramos en Cistierna un gran tomate raf». Actualmente se está preparando otro sector del invernadero para la plantación de pimientos rojo y de padrón. En función del mercado los sectores que aún no se han utilizado de invernadero se podrán replicar los mismos productos o introducimos productos nuevos. «Nos interesa tener produciones muy controladas y de gran calidad», asegura Martínez. Actualmente la empresa cuenta con una gran superficie comercial para trabajar y disponen de un puesto en Mercaleón como productores de la zona. Este es el proyecto que se define como «Nuestra huertina». Se harán degustaciones en Cistierna para que la gente vaya conciendo los tomates. Para el gerente hay que abolir la sombra de Enervisa y su pasado. «Deseamos que nuestro proyecto no sea fallido sino de futuro y de creación de puestos de trabajo en la zona. Es el momento de darnos a conocer», según el gerente.

tracking