Diario de León

El pedáneo de Ferreras intentará por la vía legal frenar la moción contra él

Alfredo Álvarez señala que si la ley lo obliga, convocará asamblea para debatir el asunto; sus detractores iniciaron el proceso ante la subdelegación del Gobierno

El pedáneo (i) y el candidato (d) con el notario, en la recogida de firmas para la moción.

El pedáneo (i) y el candidato (d) con el notario, en la recogida de firmas para la moción.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Alfredo Álvarez, pedáneo de Ferreras, localidad perteneciente al municipio cepedano de Quintana del Castillo, intentará frenar legalmente la presentación de una moción de censura contra él, según confirmó ayer a Diario de León. Mientras, el candidato a sustituirlo, José Álvarez, presentó ayer ante la Subdelegación del Gobierno en León dicha moción, cuya copia hizo llegar también a la secretaria de la junta vecinal, indicó el candidato.

Alfredo Álvarez negó ayer, en el momento de recibir la llamada de este periódico, haber recibido notificación de la presentación de la moción. «El presidente del pueblo debe firmar los papeles y ellos (quienes se oponen a su gestión) los llevaron a la secretaria de la junta vecinal», afirmó el pedáneo. «Tengo que asegurarme de que los votos conseguidos son legales. Me estoy planteando demandarlos por la presentación de la moción de censura», indicó el presidente del pueblo, que mostró sus dudas «de que tengan derecho a presentarla». Por este motivo, confirmó su intención de solicitar asesoría legal y de informarse si está obligado o no a convocar una asamblea vecinal para debatir dicha moción de censura. «Si tengo que convocarla lo haré, no voy a pasar por encima de la ley», dijo, al tiempo que confirmó que no había presentado su dimisión.

Por su parte, el candidato a pedáneo precisó que había dejado en la subdelegación del Gobierno «una copia de la moción de censura para que se la trasladen» a Alfredo Álvarez.

«Confianza». El documento atribuye la presentación de la moción a la «pérdida de confianza» en el pedáneo «debido a decisiones unilaterales». José Álvarez indicó que «a partir de hoy (ayer para el lector) cuenta el plazo de entre diez y quince días para que el pedáneo convoque la asamblea para debatirla». Admitió que durante los últimos días tuvo esperanzas de que el presidente dimitiera por propia voluntad. «La ley dice que si renunciara tras presentar la moción su dimisión no tendría efectos y el proceso seguiría adelante, pero como yo no tengo afán de ser pedáneo, si él dimitiera en los próximos días tal vez retiráramos la moción», dijo Álvarez. El candidato precisó que, en tal caso, el cargo de pedáneo le correspondería al suplente de la lista electoral, Manuel Menéndez, concejal en Quintana del Castillo y uno de los dos miembros de la junta vecinal cesados por el pedáneo.

tracking