Diario de León

Reportaje | j.a. barrio planillo

San Froilán, más cerca del cielo

La tradicional romería de Valdorria congregó un año más a romeros y devotos que subieron los 365 escalones de la montaña hasta la ermita siguiendo al santo

Una niña, alzada por su padre, besa al santo, en la romería de Valdorria, que cada año congrega a ci

Una niña, alzada por su padre, besa al santo, en la romería de Valdorria, que cada año congrega a ci

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como viene siendo tradición consolidada, desde tiempos inmemoriales, el municipio de Valdepiélago honró ayer a su antiguo vecino, el obispo San Froilán, en el primer día del mes de mayo. Una romería que se celebra en la localidad de Valdorria con la presencia de cientos de romeros y sobre todo devotos, que piden al santo que evite las tempestades.

Desde primeras horas de la mañana tuvo lugar la procesión desde Valdepiélago hasta Nocedo de Curueño, para después iniciar la subida hasta el alto de la montaña de Valdorria. Allí, a la hora del mediodía y al aire libre, se concelebró la eucaristía con cánticos religiosos y donde el párroco durante el sermón destacó la festividad de la romería con la presencia de gentío procedente de otras comarcas, haciendo hincapié siempre en que «el patrón San Froilán nos ayude a vivir a todos como hermanos sabiendo como es el evangelio». Durante la homilía, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, pronunció el pregón de la rogativa, acompañado del alcalde de Valdepiélago, Julio González y otras autoridades.

La explanada de Valdorria albergó también una exhibición de lucha leonesa y la nota musical de una charanga que amenizó los actos festivos.

tracking