Diario de León

PUEBLA DE LILLO

Patrimonio autoriza al promotor del hotel a reponer la fachada de la casona

El Ayuntamiento concederá en pocos días la licencia a la empresa después de que la Comisión de Patrimonio diera el visto bueno al proyecto modificado de la obra

La casa de los escudos de Puebla de Lillo, antes de ser derribada.

La casa de los escudos de Puebla de Lillo, antes de ser derribada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fachada de la casa blasonada de Puebla de Lillo, un edificio protegido del siglo XVIII y que fue desmontada en el transcurso de unas obras para hacer un hotel, será repuesta donde estaba, después de que así lo acordara la Comisión de Patrimonio de la Junta en León.

Conocida como la casa de los escudos, el inmueble estaba ubicado en la plaza del pueblo, muy cerca de la estación de esquí de San Isidro, y goza de la máxima protección por parte de la Junta de Castilla y León, al ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Aunque la Comisión de Patrimonio de la Junta había autorizado la construcción del hotel en este mismo inmueble, el permiso estaba condicionado a que se mantuviera la fachada blasonada. La Comisión de Patrimonio acordó el pasado mes de marzo abrir un expediente sancionador al promotor del hotel, que sigue su curso y que aún no está resuelto.

Dos meses después, la Comisión Territorial de Patrimonio, reunida el pasado viernes, volvió a tratar el asunto y acordó autorizar al propietario del inmueble a reponer esta fachada en los mismos términos en los que estaba, según han dicho a Efe fuentes municipales.

La autorización se ha dado después de que el Ayuntamiento de Puebla de Lillo abriera un expediente sancionador al promotor del hotel y paralelamente le obligara a restablecer la legalidad vigente. Para cumplir con esto, el promotor de la obra presentó un modificado del proyecto, que contemplaba la reposición de la fachada. Esto fue elevado por el Ayuntamiento a la Comisión de Patrimonio, que resolvió conceder tal autorización.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, ha asegurado que, tras esta autorización de Patrimonio, el Ayuntamiento concederá «en días» al promotor del hotel la licencia para que se reconstruya esta fachada. El proyecto, de la empresa Oriental Resort, contempla la construcción de un hotel con cuatro estrellas y supone una inversión global que ronda los 2,5 millones de euros, según el alcalde.

tracking