Diario de León

La ARMH entregará a sus familias los restos de siete paseados de Destriana

Fueron víctimas de la represión franquista en otoño de 1936 y exhumados de fosas comunes de Pinilla, Quintanilla de Combarros y Santa Marta de Tera

De izquierda a derecha, Feliciano Marcos, Baltasar Carbajo y José Villalibre.

De izquierda a derecha, Feliciano Marcos, Baltasar Carbajo y José Villalibre.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará este próximo 22 de mayo a sus familiares los restos de Feliciano Marcos, Baltasar Carbajo, Baltasar Valderrey, José Villalibre, Salvador Pérez, Higinio Marcos y Tomás Martínez, exhumados por voluntarios de la entidad en diversas fechas entre los años 2008 y 2009 de distintas fosas comunes en las que permanecieron durante más de setenta años. Todos ellos eran vecinos de Destriana de la Valduerna, localidad en la que tendrá lugar el acto, y fueron víctimas de la represión franquista en otoño de 1936.

Antropólogos y forenses. Los restos de estos siete paseados permanecían en fosas comunes en Pinilla de la Valdería (municipio de Castrocontrigo), Quintanilla de Combarros (municipio de Brazuelo) y Santa Marta de Tera (provincia de Zamora). Los trabajos de exhumación e identificación fueron realizados por técnicos voluntarios de la ARMH y expertos antropólogos y forenses en el laboratorio del que la asociación dispone en el campus de Ponferrada de la Universidad de León.

El acto del domingo comenzará a las 12.00 horas, con un reconocimiento y la entrega de los restos a los familiares, que tendrá lugar en el centro cultural Ornia de Destriana (antiguo cuartel de la Guardia Civil). Aproximadamente una hora después tendrá lugar la inhumación de los restos en el cementerio de Destriana. La jornada terminará con una comida de confraternización en el restaurante Casa Lucinio, de Santiago Millas.

La ARMH pretende que el acto sirva también como homenaje y desagravio a todas las víctimas y a sus familias. La entidad tiene constancia de al menos otros cinco represaliados de la localidad; se desconoce el paradero de tres de ellos.

tracking