El pleno aprueba la construcción de un centro cívico en Villar de Santiago

La sesión plenaria estuvo protagonizada por un grupo de manifestantes que portaron carteles contra los cielos abiertos que aún existen en la comarca

Los protestantes llevaban carteles con el número de empleados en los cielos abiertos.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Villablino celebró ayer un pleno en sesión extraordinaria para tratar el expediente de modificación de créditos, así como las aprobaciones de la inversión y del proyecto básico y de ejecución de la obra de reforma de edificación de centro cívico en la localidad lacianiega del Villar de Santiago y del anteproyecto técnico de la obra de pavimentación y urbanización en el tramo central de la Avenida Constitución, ambos proyectos incluidos dentro del plan del carbón 2006-2012, entre otros puntos.

Al inicio del pleno, algunos asistentes levantaron carteles donde se daba a conocer el número de trabajadores de los cielos abiertos en diferentes años, junto con una frase que decía «destrucción de nuestros montes». Además, también se podía ver el número de turistas que la estación invernal de Leitariegos tuvo en diferentes años. Estos paneles estuvieron visibles al público asistente durante el transcurso del pleno. Asimismo, otro asistente comenzó a realizar fotos a los carteles y fue desalojado por la policía local.

Respecto a los principales puntos, el expediente de modificación de créditos, baja de créditos por anulación, se ha decidido prorratear 126.853 euros para sentencias judiciales. «Se va a dar traslado al TSJ y también al contencioso de León, ya que algunas dependen de ellos», señaló la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Este punto quedó aprobado por 14 votos a favor frente a la abstención del partido político Los Verdes. Mientras que la aprobación de la inversión y del proyecto técnico de la obra de reforma de edificación de centro cívico en el Villar de Santiago, así como la obra de pavimentación y urbanización en el tramo central de la avenida Constitución, ambas incluidas en el plan del carbón 2006-2012 fueron aprobados por unanimidad de los presentes. La primera obra cuenta con un total de 150.000 euros que «se realizará tanto a petición tanto de la propia junta vecinal como del consistorio», destacó la alcaldesa, y la segunda con 780.000 euros.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento de Villablino y la entidad local menor de la pedanía lacianiega de Rioscuro sobre la disposición del edificio de las antiguas escuelas, donde se ubicará el centro de interpretación de los castros lacianiegos, un proyecto ya iniciado con las primeras prospecciones.

Cargando contenidos...