Seiscientos años de uno de los encierros más antiguos de España

Publicado por
Belén Molleda | Sahagún
León

Creado:

Actualizado:

Tras siglos de tradición, los encierros de Sahagún, unos de los más antiguos de España, cobran este año más protagonismo con motivo de su sexto centenario. Del origen de los encierros de Sahagún se conserva un documento de un escribiente de la villa, José María Pérez, que alude a la tradición taurina de esta localidad, que se remonta al año 1410, cuando se autorizó por primera vez a correr los toros por la plaza de Santa María, hoy de San Tirso.

De aquella autorización no se conserva el original, pero sí la crónica que escribió Pérez en 1953 y que formó parte de un programa de fiestas de aquel año en honor a San Juan de Sahagún, patrón del pueblo.

Dicho programa lo custodia Fortunato Cuenca, vecino de la villa, quien en 1977 jugó un papel primordial para que se recuperara esta tradición, suspendida precisamente en 1953, después de que se escapara una res brava del recorrido.

Aunque es osado sostener que estos fueron los primeros encierros de España, sí es cierto que son de los más antiguos y los únicos que se conservan en el noroeste peninsular, explicó el catedrático de Antropología de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga.

En el noroeste hay una franja con poca tradición taurina en la que Sahagún es una excepción, afirmó el catedrático.

Cargando contenidos...

Una costumbre urbana. Los encierros eran una costumbre de villas con «estructura urbana seria» como pudo ser Sahagún, donde «se puede entender perfectamente que hubiera una burguesía que los usara como una especie de refuerzo de su identidad contra el clero del monasterio».