Diario de León

El Ayuntamiento recupera la figura de 33 habitantes de Astúrica Augusta

La colección epigráfica del municipio permite obtener datos sobre esclavos, soldados, músicos o trabajadores de la Administración pública de la época

En el centro, recreación del adivino Lucio Valerio Aucto, que hacía vaticinios por el vuelo de las a

En el centro, recreación del adivino Lucio Valerio Aucto, que hacía vaticinios por el vuelo de las a

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La creación de una página web para la Ruta Romana de Astorga -”asturica.com-” permitió recuperar la figura de, al menos, 33 antiguos habitantes de Astúrica Augusta. La colección epigráfica del municipio, que ha sido repetidamente estudiada por expertos, fue el punto de partida que utilizaron los especialistas para aportar datos sobre algunos de los personajes que sirven para ilustrar el sitio oficial de este recorrido por los restos arqueológicos de Astorga.

Quizás el personaje más conocido de todos sea la esclava Lyda, que murió en la ciudad a los 28 años, y cuyo compañero, Thaumasto, como ella de origen greco-oriental, encargó un monumento en recuerdo de ambos que contenía la leyenda «Séate la tierra leve». Ambos personajes protagonizan desde hace años el audiovisual que ven los visitantes del museo Romano.

Tartamudo. Entre los asturicenses recuperados en esta iniciativa figura Lucio Valerio Aucto, tartamudo, que vivió en el siglo II d.C. Adivinaba el futuro por el vuelo de las aves y la observación de las entrañas de las víctimas. También hay constancia de la existencia de varios soldados, como Cayo Pelgo, veterano de la Legio X Gémina -”a la que se atribuye la fundación de la ciudad a partir de un campamento militar-”, que se asentó en Astúrica Augusta y llegó a tener esclavos. En la misma legión prestaba sus servicios, pero como músico, Lucio Octavio, que tocaba la tuba. Finalmente, tampoco faltan los astures, como Tito Montanio Frontón, de la tribu de los Zoelas, que llegó a ser oficial de rango inferior con 26 años de servicio al ejército.

tracking