Diario de León

Una nueva obra corrige la invasión de maleza en un tramo del río en Jiménez

La vegetación cubrió el cauce tras finalizar la primera fase de la integración del Jamuz, si bien la nueva actuación afecta a todo el curso fluvial de la localidad

El río Jamuz a su paso por Jiménez en el 2007.

El río Jamuz a su paso por Jiménez en el 2007.

Publicado por
Ana G. Valencia | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El río Jamuz vuelve a ser protagonista. Tras las obras que se ejecutaron entre marzo y noviembre de 2006 para llevar a cabo la integración del cauce del río en el pueblo de Jiménez y evitar con los trabajos en ambas orillas las inundaciones, parece que actualmente no dieron el resultado esperado, ya que la vegetación hasta hace poco inundaba el cauce. Aquel primer proyecto que se licitó en su paso por Jiménez de Jamuz en 207.000 euros, exigía la subvención de la Diputanción provincial, que aprobó esta actuación dentro del plan de desarrollo del sur de la provincia, programa que la actualidad ya no existe.

La segunda fase, comprendida entre los dos puentes que existen en Jiménez sobre el Jamuz y que acaba en el paraje de la Huertona contó en su día con un presupuesto de 74.000 euros y su finalidad era entre otras dotrar las orillas de una zona de descanso.

Limpieza del río. El arreglo de las orillas en ambas fases tenía la finalidad de evitar las inundaciones, sin embargo con el paso de los años la vegetación ha comenzado a crecer de manera exacerbada en el cauce del río, por lo que se tuvo que tomar la iniciativa de limpiar el cauce del Jamuz en su tramo urbano, desviando la vegetación a las orillas.

«Es una limpieza selectiva, con el fÍn de que no nazca tanta maleza. Es una limpieza ecológica ya que no quiere afectarse a ninguna de las especies vivas que habitan en el cauce», así confirmaba en la mañana de ayer el alcalde Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández.

La diputación ha destinado para estas obras de limpieza del caudal del río a la altura de Jiménez, una subvención que ronda los 60.000 euros y que como explicaba Jorge Fernández, «también se destinan a otros proyectos, es una subvención compartida». La calle de la Iglesia y la plaza homónima de Villanueva serán reasfaltadas, del mismo modo que la calle Carro Pinillas de Jiménez, con la misma subvención que la limpieza del cauce. El grueso de las obras «ya están finalizas», como confesaba Jorge Fernández, quien añadió que «a finales de este mes, la vegetación reinará en la orillas y el cauce de nuevo será únicamente para el agua, con el fín de que se reparta el caudal a lo largo de todo el tramo urbano».

El acondicionamiento de las orillas estará finalizado para últimos de este mes, ya que se sigue trabajando en ello. «Se crearán meandros y pozas en el cauce, dejando la vegetación en las orillas, con el fin de que la maleza no crezca como en este tiempo», confesaba el regidor de Santa Elena. Unas obras que cuatro años después de que se acondicionaran las orillas con escolleras se han tenido que remodelar por la excesiva vegetación.

tracking