La asociación de alzhéimer solicita gestionar el centro de día

El Ayuntamiento anuncia que subcontratará el servicio y que AFA La Bañeza «será uno más» en el proceso de adjudicación

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Bañeza y Comarca (AFA La Bañeza) ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad la cesión del centro de día que se prevé construir en la ciudad cona una subvención de la junta de Castilla y León, según anunció ayer la presidenta de la entidad, María Teresa González.

En la actualidad AFA La Bañeza gestiona una unidad de respiro en la que se atiende a veinte afectados por el alzhéimer y otras demencias seniles (existe una lista de espera de cuatro personas), trabajo para el que tiene contratados a siete trabajadores. La agrupación de familiares de enfermos ha reivindicado desde hace años un centro de día en el que poder ofrecer asistencia continuada a los usuarios a lo largo de toda la jornada.

González explicó que el Ayuntamiento de La Bañeza pretende externalizar la gestión del centro de día. AFA La Bañeza, «como asociación si ánimo de lucro, contrataría los trabajadores necesarios para el centro de día en función del número de enfermos y contrataría un cátering para dar las comidas».

Con treinta plazas de estancias diurnas, el proyecto para la construcción del centro de día de La Bañeza ya está redactado «y se espera que se apruebe la ayuda para ejecutar las obras en un plazo de 15 a 24 meses», indicó la presidenta.

Si AFA La Bañeza gestionase el servicio, los usuarios deberían presentar alguna enfermedad neurológica. Combinar afectados de alzhéimer y otras demencias seniles y mayores que no las padezcan «resultaría complicado», manifestó González.

Los usuarios y su procedencia. Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, matizó ayer que el servicio «es un centro de día y no de enfermos de alzhéimer», confirmó que el Ayuntamiento no gestionará directamente el centro y aseguró que «AFA La Bañeza tendrá opción a coger la gestión». Con treinta plazas, el centro de día «puede cubrir las necesidades de la ciudad, pero no las de toda la comarca», señaló el regidor, que recordó que la asociación atiende a familias del área de influencia de La Bañeza.

Cargando contenidos...

Palazuelo manifestó ayer que, tras redactarse el proyecto, el centro de día se encuentra aún en trámites burocráticos y que su financiación se espera para el ejercicio del 2011 «e incluso para el 2012», año en el que se prevé que concluyan las obras. El alcalde insistió en que AFA La Bañeza «optará a la gestión del servicio como uno más».