La tecnología garantizará a los pueblos de la Vía de la Plata difusión mundial
La asociación crea una aplicación informática para Apple que ofrece gratis a sus 120.000 millones de usuarios de dispositivos móviles información del trazado

Miguel Pérez y Esteban García presentaron ayer la aplicación informática.
La Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata promovió la creación de una aplicación informática gratuita para dispositivos móviles de Apple con información sobre la calzada. Los más de ciento veinte mil millones de usuarios en el mundo de aparatos como los Ipod Touch, Iphone e Ipad podrán descargarse contenidos sobre el patrimonio y la historia de estas localidades, así como datos de interés para recorrer el trazado, indicaron ayer Esteban García, concejal de Cultura, y Miguel Pérez, asesor técnico de la asociación.
La propia firma Apple menciona la aplicación, disponible en español e inglés, como «nueva y digna de destacar» en su sección de viajes. En apenas cinco días y sin difusión previa, cerca de doscientas personas se la descargaron, precisó Pérez, que señaló que el 50% de ellas eran usuarios españoles, el 25% de Estados Unidos, el 5% de Japón, el 5% de Alemania, y el resto de más de quince países distintos.
La aplicación contiene una introducción con dos textos sobre la Vía: uno del director del Museo de León, Luis Grau, genérico e histórico, y otro de la asociación de pueblos, reivindicativo de la necesidad de defender este trazado. Dispone de un mapa interactivo en el que se pueden seleccionar los pueblos de los que se desea información, y de un apartado que recoge una ficha sobre la ubicación y características de los más de doscientos miliarios de la calzada. La aplicación ofrece también una relación de albergues de este camino con datos sobre cada uno de ellos.
La primera. La iniciativa es la primera de sus características que se presenta, y fue creada gracias a la aportación del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, resaltó Pérez. Se descarga totalmente al móvil y no necesita enlaces, vía Internet, para obtener la información, con lo que no crea costes añadidos a los usuarios extranjeros que la utilicen en España, destacó el asesor. Para los pequeños pueblos de la Vía de la Plata «es una oportunidad única de promoción y difusión mundial destinada a un segmento de usuarios de poder adquisitivo medio/alto y elevado nivel cultural», indicó también Pérez. La aplicación reúne más de doscientas cincuenta fotos y de treinta folios de texto, teléfonos y webs de albergues y demás lugares que menciona. El proyecto «supone estar al mismo nivel de guías de cualquier destino internacional», dijo García. Las empresas Imagen MAS e Indi Estudio Creativo son responsables de la producción, mientras que el desarrollo tecnológico fue obra de Imathink World.