Diario de León

Reportaje | A. Domingo

Encuentro de garbanzo y paño

Astorga volvió a dar un toque local a su jornada anual de cultura leonesa

Uno de los grupos participantes en el desfile de pendones, en pleno esfuerzo por erguir la vara.

Uno de los grupos participantes en el desfile de pendones, en pleno esfuerzo por erguir la vara.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pendones, garbanzos y folclore volvieron a ser la base del Alcuentru de Cultura del Reinu de Llion, organizado por las asociaciones La Caleya y Arlafolk, celebrado ayer en el parque de la Eragudina de Astorga.

La jornada se inició con una desfile de pendones por la ciudad. Abría la comitiva el estandarte astorgano, seguido por el del barrio de San Andrés y los de las pedanías de Valdeviejas y Murias, a los que se sumaron el de La Bañeza, así otros de la Cepeda y la vega del Tuerto. Unos veinte paños lucieron ayer por las calles de la ciudad, en un encuentro especial por el mil cien aniversario de la fundación del Reino de León, que secundaron hasta ocho asociaciones de corte leonesista.

Mientras los pendonistas mostraban sus mejores maneras con las varas y los paños, en la Eragudina se instalaba una pequeña feria con puestos de alfarería, madera, elaboración del ramo tradicional leonés y apicultura, además de otros de corte reivindicativo como el de la Asociación nueva Prada de la Sierra, que trata de recuperar la vida de este pueblo maragato. Por otra parte, un grupo de personas solicitaba firmas en favor de la conservación de los nuevos hallazgos de Lancia, en la obras de la autovía León-Valladolid, y los organizadores preparaban 150 kilos de garbanzo pico-pardal, suficientes para servir 1.500 raciones de cocido y dar un toque local a la jornada de cultura tradicional. Quienes quisieron degustarlos tuvieron que pagar por el plato un simbólico precio de tres euros.

En el césped también se organizaron juegos tradicionales, como el de la llave o la rana.

tracking